Okuplaza del Reciclaje instalada en Valparaíso se exhibe en el MoMA de Nueva York

Cortesía de Ciudad Emergente

Cortesía de Ciudad Emergente

¿Será posible reciclar miles de botellas de plástico en una ciudad donde actualmente no existen los hábitos de reciclaje, la infraestructura adecuada, ni un sistema de reciclaje instalado? ¿Será posible co-producir con la ciudadanía un espacio público hecho de basura transformándolo en algo valioso?

Estas preguntas fueron las que se plantearon los arquitectos a cargo de la Okuplaza del Reciclaje, desarrollada por Ciudad Emergente, organización que implementa tácticas de innovación social y de alto impacto para mejorar la calidad de vida. El proyecto se hizo en Valparaíso fue visitado por más de 10 mil personas, lo que dio la posibilidad de dar a conocer los beneficios del reciclaje y que los niños se relacionaran con esta práctica.

Recientemente, Okuplaza fue seleccionada a nivel latinoamericano para integrar la muestra “Uneven Growth” que se presentó en el MoMA de Nueva York y que reconoce las mejores prácticas de urbanismo táctico del mundo.

Conoce más sobre el proyecto y la exposición en el MoMA en este artículo.

Okuplaza del Reciclaje Ciudad Emergente 9 Okuplaza del Reciclaje Ciudad Emergente 8 Cortesía de Ciudad Emergente Okuplaza del Reciclaje Ciudad Emergente 10

Plaza Sotomayor, un lugar para entretenerse con el reciclaje

Cortesía de Ciudad Emergente

Cortesía de Ciudad Emergente

La plaza cívica más importante de la ciudad porteña es la Plaza Sotomayor. Este lugar fue en donde Ciudad Emergente instaló durante tres días la Okuplaza del Reciclaje para la versión realizada en 2013 del Festival de las Artes de Valparaíso.

No obstante, la co-producción de la intervención se realizó durante los meses previos, proceso en el que participaron los vecinos y organizaciones sociales locales.

En una primera etapa, Ciudad Emergente lanzó una campaña de recolección de plástico en diversos barrios para ver si entre los habitantes existía un interés hacia el reciclaje. Luego, se establecieron alianzas que hicieron posible la instalación de cuatro puntos temporales de acopio en sitios emblemáticos de la ciudad, lo que se complementó con la realización de Malones Urbanos que consistieron en actividades comunitarias en las que la organización pudo dar a conocer el proyecto.

Cortesía de Ciudad Emergente

Cortesía de Ciudad Emergente

Tras estas etapas, la organización y los ciudadanos lograron recolectar más de 12 mil botellas de plástico en solo 30 días. Con este material, que podría haber sido considerado como basura, fue posible construir una gran cubierta de sombra para la Okuplaza, convirtiéndose así en uno de los elementos más icónicos de la intervención.

Como complemento al plástico, también se usaron 300 elementos mediante su conversión en juegos infantiles, a lo que se suman 30 pallets de madera que se usaron como carros móviles para una “Ruta de la Basura”, en la que se les enseñó a los niños sobre el reciclaje.

Una vez finalizada la intervención, la organización recicló las botellas recolectadas e impulsó una Carta Ciudadana que invitaba a las autoridades y empresas embotelladoras a promover la fabricación de envases amigables con el medioambiente. Con la colaboración de Cinco Soles, se pudieron recolectar 1.103 firmas ciudadanas que apoyaban la iniciativa.

Okuplaza del Reciclaje en el MoMA

Cortesía de Ciudad Emergente

Cortesía de Ciudad Emergente

Desde los años 20 que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es uno de los centros culturales dedicados al arte contemporáneo más importante del mundo.

Entre noviembre y mayo de este año, el MoMa organizó la exposición “Uneven Growth” que reunió más de 50 proyectos hechos en los cinco continentes mediante la reutilización de los recursos disponibles. De esta manera, se busca implementar nuevas tácticas de ocupación de espacios públicos tomando en cuenta las necesidades de los ciudadanos y las prácticas que permitan avanzar hacia un desarrollo urbano equitativo.

Cortesía de Ciudad Emergente

Cortesía de Ciudad Emergente

Uno de los objetivos de la muestra era que tanto las autoridades relacionadas a temas urbanos como los planificadores y los ciudadanos vean las prácticas sustentables y esfuerzos que se están realizando alrededor del mundo para mejorar la calidad de vida.

Por este motivo, Okuplaza fue uno de los proyectos seleccionados para integrar esta exposición y así dar a conocer parte del enfoque con que se están llevando a cabo los proyectos en Latinoamérica. Además, esta propuesta fue finalista del concurso “Architecture of Necessity” y parte de la publicación y exposición en Virserum Art Museum, en Suecia.

El siguiente video es un registro de la Okuplaza del Reciclaje con las impresiones de los niños y adultos que la visitaron.