Plan de seguridad vial infantil ampliará uso de sillas hasta los 12 años

silla transporte escolarPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Para reducir mortalidad de niños por accidentes:

Gobierno prepara plan para fiscalizar transporte escolar pirata y formalizar los vehículos que realizan el servicio.   

Los siniestros viales son la principal causa de muerte de los menores de edad en Chile. Las estadísticas muestran que uno de cada tres niños fallecidos entre uno y 14 años pierde la vida en un choque, atropello o colisión. En estos accidentes, la mitad de las víctimas infantiles iban como pasajeros, y principalmente perdieron la vida en un fin de semana o en verano.

Las estadísticas se relacionan directamente con el insuficiente celo de algunos padres a la hora de proteger a sus hijos. Según Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), la tendencia que configuran las cifras “nos muestra la necesidad de generar mayor conciencia en padre y madre sobre la importancia del transporte seguro en el auto a través del correcto uso de sistemas de retención infantil. De acuerdo a estudios de la Organización Mundial de la Salud, su uso previene hasta un 80% de las lesiones mortales y graves de los niños y pasajeros ante un accidente”.

Para enfrentar este panorama, la Conaset y el Consejo Nacional de la Infancia están diseñando el primer plan de seguridad vial infantil, que será dado a conocer a fin de año.

Esta iniciativa incluirá diversas medidas. Entre ellas, el envío de un proyecto de ley que busca extender hasta los menores de 12 años la exigencia de usar una silla en los asientos traseros del automóvil. Actualmente, dicha exigencia es obligatoria para los niños de hasta ocho años (según su peso).

“Al mismo tiempo, se propone un aumento de las sanciones por no llevar a un niño o una niña en un sistema de retención infantil, pasando de ser una falta grave a gravísima”, añade Rosende.

Además de estas medidas, el plan incluye la incorporación de la seguridad de tránsito en el currículum escolar de la enseñanza básica y media del país, con el objetivo de elevar los niveles de cultura y respeto vial.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, señala que el plan se relaciona con el objetivo de adecuar los estándares urbanos a las necesidades de los menores de edad, que persigue la entidad y que exige la Convención de los derechos de niños y niñas. “Se requiere instalar una cultura de respeto y cuidado de los menores de 17 años que circulan ya sea en coche, bicicleta, monopatín, skate o caminando. Tienen derecho a ser considerados como parte del sistema de transporte con requerimientos que debemos atender”, afirma.

La nueva política, que se formula con diálogos en los que además participan niños, también alineará otras iniciativas, como la exigencia a los fabricantes de contar con cinturones de seguridad de tres puntas en asientos traseros o adecuar el transporte público a los niños, con sistemas de sujeción o espacios para que se movilicen con seguridad.

Perfil
Según Conaset, la mayoría de los niños que mueren son hombres (58%). Los lesionados se concentran en ciudades y los fallecidos en zonas rurales. Las zonas de peligro están cerca de casa.

Según las estadísticas de la Conaset, la mayoría de los siniestros viales que involucran a niños se concentran en trayectos cortos, a menos de 15 kilómetros del domicilio de las víctimas. Esto se da porque los padres no exigen que utilicen el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención. “La gente asocia al uso de cinturón una baja importancia para distancias cortas; hay un relajo y tienden a creer que el uso de la silla es aún menos necesario. No se deben relativizar las medidas de seguridad ni hacerlas menos restrictivas por las distancias”, explica el gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar.

Las cifras de la Conaset también indican que la mayor parte de los siniestros viales que involucran a niños se relacionan con el conductor (68%). Además, la mayoría de los pasajeros que fallecen en accidentes son niños (64%).