Inescrupulosos dejan desperdicios cerca del aeropuerto de Santiago

basura direccion de vialidadPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Caleteras de Vespucio Norte y Costanera Norte, las más afectadas:

La Dirección de Vialidad gasta alrededor de $500 millones en hacer limpieza de estos sectores.

A la salida de Santiago, rumbo al aeropuerto de Pudahuel, en las caleteras de Vespucio Norte y Costanera Norte, inescrupulosos no han dudado en convertir esos sectores, en general solitarios, como verdaderos basurales clandestinos.

Así, un cementerio de neumáticos yace en la caletera de Vespucio Norte, que está fuera de la jurisdicción de la autopista. Es una visión deprimente, más aún para los viajeros que utilizan las autopistas para ingresar a Santiago, y un foco de incendio a pocos kilómetros del aeropuerto capitalino.

“Esta gente actúa de noche, porque de día hay más tráfico y podrían ser sorprendidos. Esto es una externalidad negativa que hace gastar recursos a la Dirección de Vialidad, que están destinados para la mantención de caminos, principalmente las calzadas”, asegura el seremi metropolitano de Obras Públicas, Fernando Gallegos.

Según cifras de la repartición, en 2014 se gastaron $541 millones para retirar estos escombros. El volumen de basura retirada desde la red vial de la Región Metropolitana es de aproximadamente 35.000 metros cúbicos anuales. Vialidad se ocupa de su transporte, carga y botadero.

La repartición debe retirar sillones, colchones, restos de refrigeradores, desechos sanitarios, entre otros, de las vías.

El modus operandi de estos sujetos es ofrecerse a hacer el trabajo de retiro de escombros y basura de otros, pero no los dejan en un vertedero autorizado, para ahorrar costos. Rara vez son sorprendidos, con lo cual se dificulta la acción de la justicia.

A juicio de Fernando Gallegos, una forma de poder perseguir a estos delincuentes sería la aprobación de una ley que sanciona a los que transportan basura en forma ilegal. “Hace tiempo que estamos solicitando que esta ley se apruebe, que va en beneficio de la ciudad, para minimizar estos focos de microbasurales que afectan, en este caso a la vialidad”, señala.