Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado contra conductores que afectaron al metro en hora punta

metro choferes detencionPor Manuel Valencia y Pablo Reed, El Mercurio.

Paralización de 50 minutos perjudicó a 80 mil usuarios de la Línea 1:

Doce choferes ingresaron al túnel, lo que obligó a evacuar tren con 1.500 pasajeros.

Cincuenta minutos duró la paralización del tramo central de la Línea 1 del metro, entre las estaciones Unión Latinoamericana y La Moneda. Esto, a raíz de que un grupo de trabajadores en huelga de la empresa Express Santiago Uno ingresó a la estación Los Héroes y, tras pagar su pasaje, descendieron al túnel para protestar. Metro debió desenergizar la vía y evacuar un tren con 1.500 pasajeros. La paralización, según el presidente de la empresa, Rodrigo Azócar, afectó a 80 mil pasajeros de la Línea 1 y a 450 mil que usaban el servicio, entre las 06:59 y las 07:49 horas.

Tras la situación, los carabineros detuvieron a 12 conductores, y el Gobierno interpuso una querella invocando el artículo 6, letra C, de la Ley de Seguridad del Estado. “Efectivamente, pretende proteger a la ciudadanía de intentos de paralización de medios de transporte masivos como el metro”, dijo ayer el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Tras ser formalizados por la Fiscalía Centro Norte los choferes quedaron con firma semanal, arraigo nacional y prohibición de ingresar a cualquier estación del metro. El Séptimo Juzgado de Garantía dio por acreditada la existencia del delito y la participación de los imputados en él, pero rechazó la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía Centro Norte, a la que se adhirieron la Intendencia y Metro.

Se devolvieron 17 mil boletos a los pasajeros afectados y se inyectaron buses del Transantiago para reforzar los servicios en la Alameda. Por la huelga, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo que además de las pérdidas, la empresa Express puede estar sujeta a descuentos por incumplimiento del plan operacional.

 Tercera vez que se invoca la leyEl 26 de septiembre pasado fue la primera vez que en la actual administración se invocó la Ley de Seguridad del Estado. En esa oportunidad, por un ataque a camiones en la Ruta 5 Sur, en La Araucanía. Recientemente, se aplicó el miércoles por la quema de dos buses del Transantiago, en el marco de la huelga de la empresa Express Santiago Uno. Por ambas querellas, los fiscales aún están investigando, por lo cual todavía no se ha aplicado en una condena.