Paro suma 587 buses vandalizados y anuncian querella por Ley de Seguridad

terminal transantiago en maipuPor B. Blanco y V. Mery, La Tercera.

Empresa estima pérdidas por $ 750 millones. Segundo día de huelga no afectó operación del sistema.

Con nueve detenidos concluyó la segunda jornada de paralización de los dos sindicatos de Express Santiago Uno -empresa operadora del Transantiago- luego que trabajadores en huelga intentaran bloquear los accesos de los terminales. Personal de carabineros resguardaba los estacionamientos, por lo que se evitó las tomas.

Lo anterior, sumado al plan de contingencia, logró que no se produjera una disminución en el flujo de buses. Según el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el nivel de operatividad del sistema fue de un 95%.

Hasta la tarde de ayer, se contabilizaban 587 máquinas dañadas en medio de las movilizaciones, incluidas las dos que fueron quemadas la noche del martes. Por lo anterior, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció que se presentará una querella por Ley de Seguridad al Interior del Estado contra quienes resulten responsables. “Una cosa es una huelga legal y otra es el vandalismo que busca destruir servicios y bienes que prestan un servicio a todos. El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia, ha decidido querellarse invocando la ley de seguridad Interior del Estado”, dijo Orrego.

La empresa estimó las pérdidas por el paro en $ 750 millones: $ 150 millones por validaciones no realizadas y cerca de $ 600 millones por la destrucción de buses.

El ministro de Transportes, Andrés-Gómez-Lobo, condenó los hechos vandálicos, señalando que “no ayudan a cercar posiciones”. Recalcó, eso sí, que “nuestra posición es hacer un llamado a que las partes logren un acuerdo”.

Desde la empresa, indicaron que no habrá instancia para negociar con los sindicatos en huelga hasta que no cese la violencia. “Estamos esperando una confirmación de los dirigentes de que se van sentar a negociar en paz, sin daños a conductores”, dijo Claudia Brandes, gerente de asuntos públicos de Express Santiago Uno.

Manuel Aguilar, miembro de la directiva del sindicato Aluchar Lautaro, denunció que “nos llamaron a reunión, pero la empresa no llegó”. Respecto a la quema de buses aseguró que “no tuvimos nada ver, lo que se busca con esas acciones es desprestigiarnos”.