Los Saltos de Petrohué serán reabiertos el lunes

saltos del petrohue ensenadaPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

Caída de cenizas del volcán Calbuco obligó al cierre:

Cinco pasarelas metálicas deberán ser cambiadas por riesgo de colapso tras acumulación del material expulsado del macizo.

A partir del lunes, y en forma parcial, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reabrirá el acceso a los Saltos de Petrohué, que con más de 220 mil personas al año es el destino más visitado en los parques nacionales en Chile, y que está cerrado desde el 22 de abril pasado tras la erupción del volcán Calbuco.

El violento despertar del macizo arrojó, solo en su primer pulso eruptivo, más de 210 mil toneladas de material, las que cayeron mayoritariamente entre Ensenada y Petrohué, a unos 70 km de Puerto Varas.

Pero mientras la vida en la zona tiende a normalizarse tras la reducción del área de exclusión en torno al volcán, los Saltos de Petrohué siguen cerrados luego que una capa de hasta 30 centímetros de arena y cenizas se depositó sobre las estructuras.

El riesgo de desplome por sobrepeso fue confirmado por un estudio encargado al perito alemán Frank Schanack, director del Instituto de Obras Civiles y profesor de la Universidad Austral de Chile, quien recomendó reemplazar las cinco pasarelas metálicas. Según el especialista, otras tres de concreto, una de ellas construida hace cerca de un siglo, siguen en perfecto estado.

Nofal Abud, intendente de la Región de Los Lagos, explicó que se licitarán las obras de reposición de las estructuras metálicas, por un monto de $120 millones, financiados por la Subsecretaría de Turismo. “Esperamos que en cuatro meses estaen repuestas las pasarelas, con altos niveles de seguridad y estándares constructivos”, recalcó.