Nuevo ascensor con seis estaciones llegará al sector más alto de Valparaíso

funicular merval valparaisoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Funicular “troncal” de 8,5 kilómetros subirá por el cerro Las Cañas, en 2018:

Proyecto será financiado por el Metro Regional (Merval) y costará sobre $3.500 millones. Incluye, además, la construcción posterior de dos ascensores en El Litre y Los Cipreses.

Más de ochenta años debieron pasar para que Valparaíso construyera un nuevo ascensor. El último fue el Van Buren, inaugurado en 1932, para conectar dos niveles del hospital base de la ciudad. Luego, en las ocho décadas siguientes, la ciudad vio cómo la red original de 32, que caracteriza mundialmente a la ciudad puerto, quedó reducida a los solo nueve que hoy operan con varias detenciones.

Este elevador será el primero de tres que representan una nueva generación de ascensores. Por un costo de $3.500 millones, tendrá seis estaciones y llegará, a lo largo de 8,5 kilómetros, a los puntos más altos de la ciudad, sobre la avenida Alemania, el antiguo límite urbano de Valparaíso. Precisamente, en esos sectores se han consolidado las nuevas poblaciones de la ciudad y donde se generó el devastador incendio que dejó cuatro muertos y destruyó 1.042 hectáreas de siete cerros, donde vivían 12 mil personas.

El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, subraya que los nuevos ascensores “no solo aportarán al turismo por su atractivo y a consolidar la fisonomía urbana de la ciudad, sino que serán utilizados por las familias de los cerros que hoy tienen grandes déficits de infraestructura y transporte público, que solo se resume a servicios de taxis colectivos”.

Agrega que al tener seis estaciones, el nuevo ascensor Las Cañas “servirá de manera más amplia y sirve para transitar dentro del mismo cerro, para ir al consultorio, los jardines infantiles o las nuevas infraestructuras deportivas que se construirán. Además, se integrarán al trolebús y al metro”.

Esta misma característica, según Silva, podría servir como punto de partida para la extensión de la red de ascensores existentes. “Los antiguos llegaban hasta la avenida Alemania, que era el sector más alto de la ciudad, pero la ciudad se ha ido consolidando más arriba. Esto, sin duda, es un modelo”, dice.

Actualmente, un estudio de prefactibilidad por $182 millones, que ya tiene un 30% de avance, está definiendo la ubicación exacta de las estaciones y el orden de edificación de los tres elevadores, pero desde ya determinó que el de Las Cañas será priorizado.

Este mismo ascensor, además, tendrá otra novedad: en su riel de 8,5 kilómetros llevará un ducto de la red seca que alimentará los nuevos sistemas de seguridad para contener y apagar futuros incendios en el sector alto del puerto. También las estaciones tendrán pasarelas que interconectarán cerros.

Según el cronograma definido por la delegación presidencial de la reconstrucción, el ascensor troncal estará operativo a inicios de 2018. En tanto, el estudio de prefactibilidad, que se conoce en agosto, definirá el grado de avance de los otros dos elevadores. Todos serán construidos por el Metro de Valparaíso.

3.000 millones  costará un plan de transportes que se implementará en el procedimiento de reconstrucción.

32 hubo  en la primera mitad del siglo XX. 16 están habilitados, pero nueve operan con más regularidad.

$3.500 millones  se invertirá en los tres nuevos ascensores y $12 mil millones en obras urbanas.