Ley Emilia: buscan considerar exceso de velocidad como agravante

ley emiliaPor Daniela Astudillo, La Tercera.

Parlamentarios presentaron proyecto para aumentar penas a quienes causen daños por no respetar normas.

Luego de conocer la dura sentencia que recibió el primer condenado bajo la Ley Emilia, quien fue sentenciado a nueve años de arresto efectivo por los delitos de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte -agravado por huir sin haber prestado asistencia a la víctima-, un grupo de parlamentarios presentaron ayer en el Congreso un proyecto que busca incluir el exceso de velocidad como nueva agravante.

De hecho, la velocidad es la principal causa de accidentes en el país, según Carabineros, superando a la conducción en estado de ebriedad.

La iniciativa que establece que “cuando a consecuencia de conducción a exceso de velocidad se causaren lesiones, se impondrá la pena de presidio menor en su grado medio y multa de cuatro a doce UTM, además de la suspensión de la licencia de conducir”.

Lo anterior irá en aumento de tratarse de lesiones graves, gravísimas o muerte, pudiendo llegar hasta 10 años de cárcel, suspensión definitiva de la documentación y la sanción pecuniaria de hasta 20 UTM.

“Creemos que la misma responsabilidad que muestran conductores bajo el efecto del alcohol, es la que se muestra cuando se maneja a exceso de velocidad. Según datos estadísticos, por cada persona muerta por la delincuencia, hay seis decesos en accidentes de tránsito”, señaló la diputada Jenny Alvarez (PS), quien preside la Comisión de Transportes de la Cámara.