Índice Global de Youthful Cities: ¿Qué hace que Santiago sea la 2ª mejor ciudad de Latinoamérica para jóvenes?

© alobos Life, vía Flickr.

© alobos Life, vía Flickr.

“Pensamos que los jóvenes son los generadores de cambio en la sociedad, teniendo un rol importante en la transformación hacia ciudades dinámicas, divertidas e innovadoras”.

De esta manera es como la organización internacional Youthful Cities, ve a los jóvenes y su importancia en la sociedad actual. En mayo de este año, esta institución publicó los resultados de una encuesta global que reconoció cuáles son las mejores ciudades del mundo para este grupo de la población. En esta investigación, Santiago obtuvo el puesto Nº20 entre 55 ciudades, y el segundo lugar en Latinoamérica, tras Ciudad de México.

En ese momento, la organización anunció que los resultados según las 20 categorías y los 101 indicadores medidos se podrían conocer posteriormente en una nueva publicación elaborada como un índice. Finalmente, este lunes 8 de junio la organización lanzó estas mediciones, sobre los que te contamos en este artículo.

Antes de conocer las evaluaciones que obtuvo Santiago en las categorías, es necesario tener en cuenta que al hablar de jóvenes, la organización se refiere a quienes tienen entre 15 y 29 años, un rango que permite establecer un estándar y así dejar de lado las diferencias que se usan en cada continente.

En tanto, las 20 categorías evaluadas se clasifican en tres grandes áreas: Vida, Trabajo y Entretención. En la primera área, Vida, se encuentran categorías como acceso digital, compromiso cívico, diversidad, medioambiente, salud, seguridad y tránsito. En Trabajo, se encuentran educación, emprendimiento, servicios financieros, entre otras, mientras que en Entretención están las artes, los deportes, música, viajes, etc. A su vez, las categorías mencionadas midieron un total de 101 indicadores.

Con éstas, fue posible establecer una puntuación ideal de 1.630, siendo Nueva York la ciudad mejor evaluada de las 55 analizadas con 1.024 puntos. En el caso de Santiago, obtuvo 789.18 puntos que le permitieron posicionarse en el lugar Nº 20 en el ranking global y en el 2º a nivel latinoamericano, obtuvo 789.18 puntos.

Este resultado fue posible tras destacar en tres categorías: Empleo, Espacios Públicos y Emprendimiento. Cada una de estas categorías posicionó a Santiago como la tercera mejor ciudad en empleo, la segunda en espacios públicos y la octava en emprendimiento entre las 55 ciudades evaluadas.

En el caso del Empleo, la organización destaca que Santiago cuenta con 40 centros de empleo juvenil que ofrecen programas e iniciativas locales de trabajo, una cifra muy por sobre otras siete ciudades que tienen una gran cantidad, pero que no superan los 20 centros y que en promedio, en las 55 ciudades medidas, solo tienen cuatro centros o incluso menos.

En Espacios Públicos, Youthful Cities menciona que Santiago tiene más del doble de áreas verdes que otras ciudades evaluadas y que cuenta con numerosas bibliotecas y espacios deportivos.

Por último, en Emprendimiento, la organización menciona como un aspecto positivo el hecho que Santiago tenga 14 centros  para desarrollar iniciativas de negocios. No obstante, reconoce como un obstáculo el hecho de que los emprendedores necesite tener 18 años para registrar una iniciativa de este tipo. Este requisito la deja tras ciudades estadounidenses como Los Ángeles, Miami y San Francisco, en donde no se necesita una edad mínima, y de otras ciudades, como Río de Janeiro y Sao Paulo, en donde solo es necesario tener 16 años.

El estudio también considera que Santiago debe mejorar en tres categorías y que son Educación, Cine y Vida nocturna. Para educación, la organización menciona que los vecinos regionales, como Sao Paulo, Lima y Caracas, se encuentran en posiciones similares, pero dentro del Top 20, mientras la capital chilena está en el puesto Nº39 para este atributo. Por esto, sostiene que se debe mejorar el acceso a la educación y las opciones disponibles.

En cine, se menciona que se realizan pocos festivales, que llegan a ser cinco en un año, mientras que en Londres se realizan hasta 80. En tanto, en Vida nocturna, que engloba a restaurantes y discoteques, se considera que se debería garantizar un mayor acceso. Esto si se toma en cuenta que en la ciudad hay 2.75 restaurantes cada 10 mil habitantes, mientras que en Washington esta cantidad llega a 150 en la misma proporción.

Los resultados generales de Santiago se pueden descargar acá.