Puerto Natales recupera 80% de su borde costero

borde costero puerto natalesPor Rolando Martínez Vergara, El Mercurio.

Inversión cercana a los $12 mil millones:

En el último trimestre de este año comenzará la penúltima etapa, y a inicios de 2016 se ejecutará la fase final.

Por mucho tiempo los vecinos de Puerto Natales y sus visitantes solían caminar por un tramo corto de la costanera para fotografiar los cisnes y apreciar las puestas de sol en el seno de Última Esperanza. En los últimos dos años esa realidad cambió con la recuperación de todo su borde costero, mediante una costanera que, cuando esté terminada, completará una extensión de 12 km. Hoy solo queda pendiente construir los últimos tres km, que se enfrentarán en dos etapas: las obras comenzarán a fines de este año y estarán terminadas a mediados de 2016.

La inversión global bordeará los $12 mil millones, destaca el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes. El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Tenemos una costanera casi consolidada, cuando antes no había nada. Se han ejecutado o construido tres etapas (9 km) y nos queda por hacer la cuarta (un km desde el terminal pesquero hasta la avenida Carlos Ibáñez) y luego la quinta (dos km entre el acceso a Puerto Natales hasta la calle Bulnes)”, dice. Reconoce que uno de los mayores impactos visuales que tendrán los habitantes de Puerto Natales y los visitantes será cuando se construya el nuevo diseño de la costanera en el sector de la rotonda, en el área central de la capital de la ciudad.

“Es una obra detonante de un plan estratégico en el que se hizo participar a la comunidad natalina hace tres años. Así la comunidad priorizó, en conjunto con el concejo municipal, remozar la costanera entre Bulnes y la rotonda. Este es un mejoramiento por ambos lados de la calzada. Acaba de terminar su diseño y esta obra ya cuenta con financiamiento”, recalca.

Teobaldo Ruiz, presidente de la Cámara de Turismo, afirma que la obra hizo que hoy la Costanera sea un paseo obligado para los turistas.