Superintendencia del Medio Ambiente clausura Minera Española de Maipú

Minera Espanola de MaipuPor Pulso.

Según detalló el ente fiscalizador, la medida se tomó luego de acreditar que la compañía desarrolló un proyecto minero sin contar con una resolución de calificación ambiental pertinente.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decrtó la clausura definitiva de las instalaciones y faenas a la empresa Minera Esparta Limitada (ex Minera Española Chile Limitada), ubicada en el sector Quebrada de La Plata, comuna de Maipú.

Según detalló el ente fiscalizador, la medida se tomó luego de acreditar que la compañía desarrolló un proyecto de desarrollo minero sin contar con una resolución de calificación ambiental pertinente.

En octubre de 2014, la SMA ya había obtenido la autorización para clausurar de forma temporal las instalaciones y faenas, la cual fue renovada en reiteradas oportunidades. 

La infracción aplicada tendría carácter de “gravísima”, debido a que las labores de la empresa produjeron efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables del sector Quebrada de La Plata, detalló la SMA. “Además, se estableció que el proyecto se encuentra localizado en el Sitio Prioritario para la Conservación ‘El Roble'”, dijo la entidad.

Pese a que se había decretado el cierre temporal de la mina, el proyecto habría generado daño ambiental en la Quebrada de La Plata, advirtió la SMA que enviará los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.