Santiago enfrenta primera preemergencia ambiental

primera preemergencia ambientalPor Oriana Fernández, La Tercera.

No podrán circular catalíticos con patente terminada en 1 y 2. Además, cuatro calles se habilitarán como exclusivas para Transantiago.

Debido a la falta de ventilación, que contribuye a que no se dispersen los altos niveles de contaminación por material particulado fino (PM 2,5), la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental para hoy.

La disposición tendrá impacto en la capital: habrá cuatro avenidas convertidas en exclusivas y destinadas sólo a los buses del Transantiago. El objetivo: que los santiaguinos se movilicen en transporte público -como Metro y microbuses- y dejen el automóvil en la casa.

Así, los vehículos particulares no podrán circular por Los Leones, entre calles Lota y Sucre, en sentido norte, y entre Sucre y Providencia en sentido sur. Tampoco lo podrán hacer por Independencia (entre Dorsal y Pinto, en sentido norte, y entre Echeverría y Dorsal, en sentido sur); San Pablo (entre Matucana y Teatinos, sentido poniente) y San Diego (entre Placer y Tarapacá, en sentido sur)

La exclusividad en esas vías regirá entre las 7.30 y las 10 de la mañana, y desde 17 a las 21 horas. A esto se suma la restricción a seis dígitos de automóviles no catalíticos y dos para vehículos con sello verde (ver recuadro). También se prohíbe el uso total de calefactores a leña.

La autoridad decretó preemergencia debido a que durante la tarde de ayer se observó un aumento progresivo de MP 2,5: Pudahuel, Parque O’Higgins e incluso Talagante mostraban ayer su alerta ambiental número 13. El año pasado, la capital tuvo 10 de estos episodios constatados.

Ernesto Gramsch, investigador en el área contaminación de la U. de Santiago, explicó que “es muy probable que el esmog se concentre en la zona poniente de la capital, como ha sucedido en la última semana (…). Los equipos muestran que esta semana hubo alta concentración de carbono negro, el que genera serios efectos en la salud de la población”.

Salud

Felipe Rivera, especialista broncopulmonar del Hospital Clínico de la U. de Chile, dice que no se aconseja realizar ejercicios pues se puede generar irritación de las vías respiratorias y provocar daño o profundizar patologías. Por ello, sostuvo que los niños y enfermos crónicos deben evitar circular por zonas contaminadas.

En regiones la situación es similar. Según el reporte del Ministerio de Medio Ambiente, la ciudad que más episodios críticos de esmog ha tenido es Coyhaique, con 13 emergencias ambientales, mientras Temuco y Padre Las Casas han registrado dos jornadas de este tipo y cinco la comuna de Osorno.