Pese a lluvias, agua acumulada en centrales de embalse del SIC entre enero y junio es un 39% menos que en igual lapso de 2014

embalsesPor El Mercurio.

Principales generadoras hidroeléctricas:

Las fuertes lluvias registradas en el sur no bastan. El agua acumulada en las principales centrales de embalse del Sistema Interconectado Central (SIC) entre enero y junio de este año suma 3.195 milímetros, una cantidad que corresponde a un año seco y que no se registraba desde 2010, cuando a la fecha había 3.093 milímetros de agua caída, según datos del Centro de Despacho Económico del SIC (CDEC-SIC). Estas lluvias representan una baja de 39% de lo acumulado entre enero y junio de 2014: 5.212 milímetros.

Si este escenario se prolonga, el sistema que se extiende entre Taltal y Chiloé exhibiría una hidrología seca, y el 51% de la generación podría explicarse por fuentes termoeléctricas, mientras el 42% por hidroelectricidad, de acuerdo con la definición de año seco que maneja el operador.

Sin embargo, Claudia Villarroel, climatóloga de la Dirección Meteorológica de Chile, dice que el pronóstico para el invierno en la zona central es entre normal y sobre lo normal, es decir, se anticipan más lluvias. Entre Concepción y Balmaceda, el rango estaría sobre lo normal, agrega. Si el pronóstico se cumple, el escenario sería más auspicioso que el actual en materia de generación hidroeléctrica.