Pese a las críticas, Macul confirma el insólito corte de tránsito frente a Juan Pinto Durán

juan pinto duran cierre callesPor Iván Martinic y Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

La inédita medida fue tomada para proteger la concentración de la Roja, a los hinchas y a los propios vecinos:

Mientras la ANFP había pedido el cierre “parcial o total” de la vía, el alcalde lo autorizó de forma “total”.

-Con don Marcelo era otra cosa.

Albina Carmona es toda una “viuda de Bielsa”. En su calidad de presidenta de la Junta de Vecinos Villa El Salitre, en Macul, recibió como socio al argentino que dirigió a la selección chilena entre 2007 y 2011 y la instaló en la élite del fútbol mundial.

Célebre por su hermetismo, Bielsa, sin embargo, tuvo una cercana relación con Carmona y los vecinos de Juan Pinto Durán, el complejo donde entrena la Roja. “Venía a las reuniones y firmó el libro de la junta de vecinos”, explica la dirigenta.

El recuerdo del ahora técnico del Olympique de Marsella volvió ayer a la mente de Carmona.

Desde temprano comenzó a recibir reclamos de vecinos por una medida sin precedentes: el corte total del tránsito en la avenida Doctor Amador Neghme, frente a Juan Pinto Durán, para asegurar la tranquilidad de la selección -ahora dirigida por Jorge Sampaoli- que será anfitriona de la Copa América 2015. Sampaoli nunca se ha reunido con los vecinos, dice la dirigenta.

Pronto, los cuestionamientos apuntaron al alcalde Sergio Puyol, quien el 18 de mayo firmó el decreto municipal 1140 autorizando “el cierre total” de la avenida, entre Pedro Prado y El Líbano (ver infografía).

El edil DC respondió así a una petición del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien el 30 de abril había solicitado “el cierre total o parcial” de Amador Neghme.

Como argumentos, Jadue planteó la expectación que genera la Roja, la afluencia de hinchas y el movimiento vehicular. “Sin duda, provocará trastornos de tranquilidad y seguridad”, añadió el titular de la ANFP.

Ayer, Puyol defendió el corte. Aludió a la necesidad de proteger a hinchas y vecinos, que a menudo lidian hasta la noche con ruidosos barristas.

Y si bien algunos residentes apoyan la medida, otros advierten que complica el acceso al Consultorio Félix de Amesti, bloquea el acceso más directo al Hospital Luis Tisné, en Peñalolén, y limita el ingreso a la feria libre Juan Pinto Durán, que cada jueves y domingo se instala en Amador Neghme con El Líbano.

Masificadas por redes sociales, las críticas también surgieron desde el municipio. El concejal Eugenio González (RN) intentará revocar el decreto 1140. Acusa que los vecinos quedaron “encerrados y aislados”.

Puyol tomó nota, pidió disculpas y encargó a su Dirección de Tránsito y a Carabineros que evaluaran el corte. No le gustó que tampoco se permitiera el paso de peatones por las veredas. Él solo autorizó interrumpir el tránsito vehicular, precisa.

El informe estuvo listo por la tarde y se discutió en una reunión con la presidenta de los vecinos. ¿La decisión? El corte sigue igual, aunque la ANFP deberá asegurar el flujo peatonal y empadronar los vehículos de los vecinos para abrirles paso.

PODRÍA DURAR HASTA 32 DÍAS
Si la selección chilena llega a la final de la Copa América, el corte de tránsito en Amador Neghme se extenderá por un mes y dos días. Cómo es en otros paísesBrasil. Practica en Granja Comary, en medio de un barrio residencial de Teresópolis, a 97 km de Río de Janeiro. Las calles de acceso son estrechas, pero las restricciones de seguridad solo se aplican en las puertas.

Argentina. Entrena en el predio Julio Grondona, a medio camino entre Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza, al que se llega por la autopista Ricchieri. En el sitio web de la Asociación de Fútbol Argentino (afa.org.ar) incluso hay un video de ocho minutos que muestra todas las instalaciones.