Inmobiliaria afirma que clientes podrán comprar viviendas sin IVA hasta fines de 2016 y critica a sector

inmobiliariasPor Marco Gutiérrez y César Sottovia, El Mercurio.

Absalon precisó que el plazo no se agota el 31 de diciembre de este año:

Firma señaló que la industria ha generado alarma para acelerar las ventas, pero también admitió que falta información oficial.

Un detallado estudio del impacto de la reforma tributaria sobre el sector llevó a la inmobiliaria Absalon a tener una mirada crítica de la reacción que ha tenido la industria respecto de este tema.

El gerente general de Absalon, Sebastián Espinosa -hijo del controlador de la compañía, Absalon Espinosa- comentó que tras estudiar la nueva legislación concluyó que los clientes podrán comprar viviendas sin pagar IVA hasta fines de 2016 y no hasta el 31 de diciembre de este año como, mayoritariamente, lo han señalado diversas empresas y actores del rubro, añadió.

Con el texto de la ley en mano, Espinosa explicó que los proyectos que cuenten con permiso de edificación obtenido antes del 1 de enero próximo podrán generar ventas -incluyendo promesas de ventas protocolarizadas- exentas del pago del impuesto al valor agregado hasta el último día de 2016.

Incluso señaló que actores de la industria han asegurado que solo estarían libres del IVA las ventas escrituradas durante el próximo ejercicio, pero afirmó que la legislación es clara en expresar -en el artículo 8° letra L- que se consideran las promesas de venta. En este contexto, añadió, es que existe una gran cantidad de iniciativas que están acelerando la tramitación de permisos de construcción.

“Se ha intentado dar más alarma de lo que posiblemente puede ser verdad”, dijo Espinosa. Y añadió: “Con todo el revuelo que hay en el ambiente, es importante que las empresas demos señales de transparencia también. A mi gusto, lo que se está promoviendo es algo que no es transparente y lo digo con tanta firmeza, porque lo que se está haciendo es una estrategia comercial para acelerar ventas”.

El ejecutivo señaló que existe omisión de información y que “la compra sin IVA es otra campaña más”.

Respecto del impacto de la reforma sobre los precios, indicó que los factores combinados de aplicación de IVA a la venta y la limitación del crédito especial a la construcción (a viviendas de hasta 2 mil UF) generará incremento en los valores de entre 4% y 8% en casas y departamentos. Ese rango es lejano al alza del 12% que han comentado otros actores del mercado, agregó.

“El mercado va a tolerar esas diferencias. Hay que transparentar que esto es algo paulatino. Estuve en una feria inmobiliaria recientemente y la sensación es de desesperación”, comentó.

De todos modos, Espinosa reconoció que la incertidumbre que se ha generado y las interpretaciones erróneas surgidas también tienen como responsable la escasez de información por parte de la autoridad. Por ello, afirmó que es necesario conocer las circulares aclaratorias que debe emitir el Servicio de Impuestos Internos.

 Los proyectos de la firmaCuatro proyectos en construcción tiene actualmente en marcha la inmobiliaria Absalon. Se trata de unos 75 mil metros cuadrados, de los cuales el 75% corresponde a iniciativas residenciales y el resto, a oficinas. Cada proyecto bordea una inversión de 350 mil a 400 mil UF.

Las obras habitacionales se reparten en La Florida, Santiago, y Concón (dos edificios), Valparaíso. En tanto, en el sector de Santa Beatriz, Providencia, está desarrollando una torre de oficinas.

El gerente general de Absalon, Sebastián Espinosa, comentó que pese al aumento de vacancia en algunos segmentos de oficinas, los precios de venta en el mercado donde participan (Clase B+) han aumentando desde 2009.