Cencosud pide permiso para abrir mirador de la Torre Costanera durante la Copa América

apertura mirador costanera centerPor María José Tapia B., El Mercurio.

Envió el martes una carta a la Municipalidad de Providencia:

Holding informó al Ministerio de Economía y al Sernatur de la gestión. Trascendió que la Seremi de Transportes daría esta semana visto bueno a medidas de mitigaciones que permiten abrir 15 mil m {+2} .

Si bien la apertura de la Torre Costanera continúa en tramitación, la Copa América podría marcar el punto de partida de su Mirador. El martes, Cencosud remitió una carta a la Municipalidad de Providencia solicitándoles justamente un permiso temporal para poder habilitar los pisos 61 y 62 -mirador cerrado y abierto, respectivamente-, entre este sábado 6 de junio y el 6 de julio. ¿La razón? Poder ofrecer ambos niveles como atractivo turístico durante el evento.

“A la fecha, solo se ha ingresado una solicitud de Obra Menor por la habilitación del piso 61 correspondiente a ‘Mirador’ y al nivel 62 correspondiente a la terraza descubierta, ambos de la Torre 2”, confirmó el subdirector de la Secretaría Comunal de Planificación de Providencia, Luis Felipe Águila. Añadió que la petición es por un período acotado que es la Copa América. “Se está estudiando el permiso”, puntualizó.

Si bien desde Cencosud declinaron referirse al tema, conocedores del proceso dijeron que el holding de Horst Paulmann también informó al Ministerio de Economía y al Sernatur de esta petición. La firma le señaló al Gobierno que en la medida en que se obtenga este permiso, podrán trabajar en conjunto y promover el turismo, considerando que el Mirador es un atractivo único en Latinoamérica.

Permisos

Más allá de esta posible habilitación parcial, el retailer ha seguido trabajando en conseguir los permisos que le permitan abrir los primeros 15 mil metros cuadrados de la Torre. En la Municipalidad de Providencia aseguraron que aún falta que se certifiquen las mitigaciones exigidas para la sub-etapa 3A. Sin embargo, Águila precisó que las obras ya están realizadas, y que ahora está todo en tramitación en la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (Seremitt), a cargo de Matías Salazar. “Cencosud ya presentó los informes a la Seremitt. Ahora falta que la Seremitt diga que los recibió conforme”, señaló. Altas fuentes relacionadas con el proceso sostuvieron que esta semana Salazar remitiría su visto bueno al municipio sobre las medidas de mitigación que les corresponde visar a ellos y que dicen relación con el par vial Tobalaba-Sánchez Fontecilla; estacionamientos para buses y algunas obras de semáforos.

Con respecto a la primera parte del paseo Luis Thayer Ojeda, Águila aseguró que si bien existen observaciones menores, se permitió que estas sean resueltas en la próxima etapa de obras (sub-etapa 3B).

Fuentes cercanas al proyecto subrayaron, no obstante, que aún quedan más cosas pendientes por parte de la municipalidad. Precisaron, por ejemplo, que Providencia debe otorgarle a Cencosud una aprobación de Tratamiento de Espacio Público (TEP) de Luis Thayer Ojeda, documento requisito que la compañía debe presentarle al Serviu para que apruebe la obra, y que aún no tiene. Agregaron que si bien se acordó que las observaciones del paseo peatonal se subsanen en la segunda etapa, la municipalidad aún no oficializa esa decisión. Precisaron que en enero, Cencosud solicitó la aprobación de esa obra, y que aún no se pronuncian al respecto.

En la Dirección de Obras de la Municipalidad destacaron, no obstante, que más allá de las mitigaciones, la Torre 2 en sí está lista para ser habilitada, con sus espacios comunes y sistemas ya probados para su funcionamiento. Por esto, una vez que se aprueben las obras exigidas, los permisos de habilitación debieran salir rápidamente. Según su experiencia, es probable que las autorizaciones se vayan solicitando a medida que se vayan cerrando los arriendos.

Apertura parcial
Serán 15 mil los primeros m {+2} que se habilitarán de la Torre. Para ello se deben cumplir las mitigaciones de la sub-etapa 3A.