Temporal provoca daños a viviendas, cortes de caminos y de electricidad

crecida rio calle calle valdiviaPor El Mercurio.

Sistema frontal obligó a decretar o mantener alerta amarilla en seis regiones:

En la comuna de Padre Las Casas (IX Región), una mujer de 63 años murió al caer a un canal de regadío cuyo caudal había aumentado por las intensas lluvias en la zona.

Vecinos de un villorrio de 50 casas, cercano al río Calle Calle y a 5 km de Valdivia, estuvieron ayer preocupados por la amenaza de que el aumento del caudal anegara sus viviendas. El agua llegó a metros de sus domicilios y fue uno de los efectos del sistema frontal que obligó a mantener la alerta amarilla en La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, e incorporar a Biobío y a Magallanes a partir de ayer.

Entre las dificultades provocadas por el mal tiempo, como anegamientos, caída de árboles, cortes de ruta y deslizamientos de tierra, en Río Bueno, Región de Los Ríos, debió suspenderse el suministro de agua potable debido a un alto nivel de turbiedad en las zonas de captación. En cuanto a los cortes de energía eléctrica, hasta anoche 15.204 familias se mantenían sin energía eléctrica en la región por cortes de líneas debido al intenso viento.

Las condiciones climáticas obligaron a las autoridades de educación de La Araucanía a suspender las clases en 31 establecimientos. En Temuco se reportaron viviendas dañadas por anegamientos y el municipio apoyó con motobombas a sus moradores.

En Pucón, las lluvias provocaron la caída de un puente en el sector Cerduo.

En Los Lagos, Calbuco es la más afectada con anegamiento de ocho viviendas. En Puerto Montt, la Escuela Básica Da Vinci se encuentra anegada y con clases suspendidas, lo que afecta a 200 alumnos.

En la noche se reportó un alud en los Saltos del Petrohué, que dejó ocho familias evacuadas y cuatro cabañas destruidas.

En Biobío, la zona más afectada fue la provincia de Arauco. Ayer se contaban siete casas anegadas en Contulmo y otras 30 afectadas por voladuras de techos en Lebu y en Los Álamos.

En las últimas 24 horas, la Dirección de Meteorología reportó 136,8 milímetros caídos en Temuco; 87,2 mm en Valdivia; 68 mm en Puerto Montt; 30 mm en Coyhaique y 14,4 mm en Concepción.

Muere comerciante

En la comuna de Padre Las Casas, Luisa Paillamán (63) murió ahogada tras caer a un canal de regadío que había aumentado su caudal por las intensas lluvias. La mujer era una comerciante que viajaba diariamente desde Padre Las Casas a Temuco para vender sus productos.

PRONÓSTICO

Hasta el sábado se prolongarían los temporales, según Meteorología.