Recaudación por contribuciones sube 12% y Antofagasta y Peñalolén anotan mayores alzas

contribuciones fondo municipalPor Lina Castañeda, El Mercurio.

Cifras 2014 de la Tesorería General de la República:

El reavalúo de bienes raíces; la condonación de intereses y multas que llevó a regularización de deudas, y el fin de exenciones explican el incremento, dice el tesorero Hernán Frigolett.

Un incremento de 12,7% registró en 2014 la recaudación del impuesto territorial -conocido como contribución de bienes raíces-, al totalizar $898.203 millones, según cifras de la Tesorería General de la República.

Tres son los principales factores que incidieron en este incremento, explica el tesorero Hernán Frigolett: el reavalúo de los bienes raíces, que elevó la base de cálculo del impuesto; las condonaciones de multas e intereses entre febrero y julio que hicieron que mucha gente regularizara sus deudas, y la caducidad de exenciones.

De las 20 municipalidades que generaron la mayor recaudación, los mayores incrementos en relación a 2013 correspondieron a Antofagasta (36%), Peñalolén (28,9%), Colina (26,6%), Concepción (22,6%) y Huechuraba (22,1%). El aumento de la construcción de viviendas donde en algunos casos antes había solo parcelas es parte de las razones que están detrás del alza en esas comunas.

Otros municipios que anotaron fuertes aumentos fueron La Serena (19,3%), Maipú (18,6%) y La Florida (18,2%).

Fondo Común Municipal

En la Ley de Rentas Municipales, el Fondo Común Municipal (FCM) está definido como un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país.

La norma general es que los municipios se queden con el 40% de la recaudación de las contribuciones de bienes raíces y el 60% lo aportan al FCM, a excepción de las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, que se quedan con el 35% y aportan el 65% al fondo común.

En 2014, el FCM recaudó $949.390 millones, de los cuales $553.216 millones provinieron del impuesto territorial que los contribuyentes pagan a la Tesorería, esto es, un 58,3% (ver infografía). Los demás fondos, que son recaudados directamente por los municipios, corresponden a: permisos de circulación, que representaron un 24% del total; patentes comerciales, 13,3%; transferencia de vehículos, 3,5%; multas de fotorradares, 0,7%, y bienes fiscales, 0,2%.

“El FCM es eminentemente redistributivo de la riqueza fiscal levantada por los impuestos de rentas municipales”, enfatiza Frigolett. Se distribuyen los ingresos percibidos y así se fortalece el flujo de caja de los municipios más pobres. Al demorar el pago, se debilita ese flujo.

La Tesorería y la Contraloría supervigilan que los municipios cumplan con ingresar los recursos 30 días después de cerrado el plazo para el pago del impuesto respectivo. No obstante, Frigolett señala que algunas municipalidades a veces demoran hasta 60 días, especialmente en el caso de los permisos de circulación, y si bien hay sanciones por el atraso, la Tesorería no dispone de los datos del total recaudado, salvo el informe que entregue el municipio.

 Las Condes, Santiago, Providencia y Vitacura registran los mayores aportes al Fondo Común MunicipalLas Condes encabeza el ranking de las diez municipalidades que más aportan al Fondo Común Municipal. El monto total que aportó en 2014 fue de $148.777 millones y, posteriormente, con la distribución del fondo recibió $2.144 millones.

En segundo lugar se ubica Santiago, cuyo aporte alcanzó un total de $73.285 millones y recibió del FCM $831 millones. Providencia ocupa la tercera posición con un aporte de $62.461 millones, obteniendo de la distribución desde el fondo $1.229 millones.

Se trata también de las tres comunas que recaudaron más por contribuciones de bienes raíces.

Vitacura aportó $45.876 millones, y recibió del fondo $969 millones y Lo Barnechea contribuyó al fondo con $33,737 millones y recibió en la distribución $1.121 millones. Viña del Mar aportó $23.623 millones y recibió en la distribución $4.376 millones. Con un aporte total de $18.770 millones, Antofagasta recibió en la distribución $6.054 millones. Ñuñoa aportó $15.043 millones y recibió del fondo $2,022 millones. Concepción aportó $14.694 millones y recibió $3.232 millones. Colina contribuyó con $11.463 millones y recibió $2.616 millones.

Principales receptoras del FCM: Puente Alto y MaipúLa comuna de Puente Alto lidera el ranking de las municipalidades con mayor participación en la distribución del FCM. Recibió el año pasado $41.483 millones, un 9,5% más que en 2013.

También con un incremento anual de 9,5%, se sitúan posteriormente Maipú, comuna a la cual le distribuyeron $33.440 millones; La Florida, con $18.941 millones; La Pintana, $14.885 millones; San Bernardo, $12.233 millones, y El Bosque, $11.998 millones.

Temuco recibió del fondo $11.021 millones, un 22,4% más que el año anterior; Arica, $10.438 millones, con un incremento anual de 12,7%; Coquimbo, $10.331 millones y un aumento de 9,5%; Cerro Navia, $10.201 millones y un aumento de 9,5%, y Pudahuel, $10.072 millones, también con un aumento de 9,5% en comparación a lo que recepcionó del fondo en 2013.

En los municipios más pequeños, el FCM puede llegar a explicar entre el 60% y el 80% del financiamiento de sus operaciones. De las 346 comunas del país, 67 financian más del 60% de su presupuesto con los recursos del fondo; entre ellas, Treguaco, Cabo de Hornos (ex Navarino), Timaukel, San Juan de la Costa y Navidad.