Parque Lo Gallo: Vitacura descarta construir puente El Crepúsculo, aduciendo dificultades técnicas

parque lo gallo vitacuraPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Junta de Vecinos A-14 había solicitado el cambio

Alcalde Torrealba enfatizó que aún está pendiente el desafío de la conexión entre los barrios norte y sur de la comuna.

Un posible colapso vial y el hecho de que se dividiera el Parque Lo Gallo fueron los motivos por los que los vecinos del sector se opusieron al puente El Crepúsculo, en Vitacura. Uno de los tres viaductos propuestos por el municipio para conectar los barrios ubicados al norte y al sur del Mapocho.

El puente uniría la calle El Crepúsculo con avenida Vitacura, a través de la vialidad local (Del Mirador, Leo y Virgo), a la altura de La Llavería. Sin embargo, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, anunció ayer que, tras el análisis efectuado en el municipio, se tomó la decisión de eliminar este puente del Plan Maestro de Vitacura.

“Estamos en constante análisis de las distintas alternativas. (…) El puente El Crepúsculo tenía dificultades técnicas, por eso preferimos modificarlo y buscar otra alternativa”, dijo.

Los puentes que continúan en el proyecto son los de Padre Hurtado y Manquehue (ver mapa).

La decisión no es fácil para la alcaldía, porque el reto en la comuna de Vitacura es la conectividad norte-sur sobre el río Mapocho, ya que solo hay un puente en la comuna, el de Lo Curro. El resto son viaductos que unen autopistas con avenidas y no conectan barrios, pese a que los vecinos cruzan de un lado a otro por motivos de trabajo o comercio.

“Por lo tanto, necesitamos tener un esfuerzo muy importante de conectividad y en Vitacura reconocemos que tenemos una falencia complicada que tenemos que superar”, recalcó el alcalde Torrealba.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Vecinos A-14, que ha criticado el proyecto, Eduardo Barrena, calificó como “una buena noticia” que se descartara el proyecto.

Barrena aseguró que los vehículos que iban a transitar por el puente habrían circulado en calles locales en el lado sur del río, “lo que habría sido un caos”.

En cuanto al impacto de esta decisión sobre el parque Lo Gallo, Barrena insistió en que el puente mutilaba el área verde.