Ediles critican escasez de información por situación de museo

museo tajamares providencia santiago chilePor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

De los Tajamares, en Providencia:

A los 10 días se paralizaron las obras, y los concejales supieron un año después.

A un año y un mes de haberse paralizado las obras en el Museo de los Tajamares -que no duraron más de 10 días, luego que en medio de los trabajos, obreros se encontraran con el túnel del metro-, el contralor de Providencia, Guillermo Risopatrón, explicó ayer por primera vez al concejo qué ocurrió desde enero a marzo, meses en que los ediles alegan haber estado desinformados por la alcaldía del cese de los trabajos.

Lo anterior se produjo una vez que los concejales Rodrigo García Márquez (Ind.), Iván Noguera (UDI) y Pilar Cruz (RN) manifestaran sus reproches por no haber estado al tanto de que los trabajos no se entregarían en diciembre del año pasado, como se les había informado inicialmente.

“A mí lo que me sorprende es que este concejo nunca tuvo ni una sola noticia de lo que estaba ocurriendo, aún cuando los concejales Cruz y Noguera pedían antecedentes”, criticó García Márquez. Los ediles aludidos se sumaron a estas quejas y señalaron que ahora lo que solicitan son los resultados de la investigación sumaria que realiza la municipalidad y pidieron que para otra oportunidad se les explique a tiempo lo que sucede en el municipio.

El contralor Risopatrón tomó la palabra entonces, y señaló que “no hubo un espacio perdido (…) con tal de salvar el proyecto se llamó a Alfonso Larraín, lo mejor que hay en cálculo, y una vez que se modificó el proyecto de arquitectura comenzamos a hablar con la empresa, la que nos dice ‘no, ahora no les voy a cobrar lo mismo’ (…) Entonces ahí nosotros llegamos a la conclusión de que había que ponerle fin al contrato”, expresó, siendo interrumpido al medio de su alocución por el dueño de la constructora, Carlos Abell Soffia, quien gritó que lo señalado era mentira.

Cabe señalar que el proyecto en un inicio fue licitado por $866 millones, y ahora la cifra subió a $1.300 millones. La alcaldesa Josefa Errázuriz, en tanto, señaló que lo que en un comienzo partió como una investigación sumaria, ascendió a un sumario administrativo, y que apenas sepa de sus resultados, los dará a conocer a los ediles.

DOCE años lleva cerrado el museo que alberga los primeros tajamares del Mapocho.