La Araucanía: decretan alerta amarilla y más de 50 casas se inundan por temporales

alerta amarilla araucaniaPor X. Bertin, F.Palomera , y P. Barría, La Tercera.

Lluvias, que también afectan a la Región de Los Lagos, se extenderán toda la semana.

Más de 41 milímetros habían caído hasta las 17.00 horas de ayer en Temuco, obligando a decretar alerta amarilla en toda la Región La Araucanía, debido a los vientos de hasta 70 kilómetros por hora y la intensidad de las precipitaciones pronosticadas para hoy, que llegarían a los 80 milímetros en la zona interior de la región.

A lo anterior se sumó como factor de riesgo los suelos saturados y la crecida de los cauces tras las lluvias del fin de semana pasado, contabilizándose más de medio centenar de casas inundadas, especialmente en el sector de San Antonio, en Temuco. También se anegaron calles y viviendas en los sectores Santa Rosa y Los Ríos. En la comuna de Padre Las Casas, en tanto, un paso bajo nivel que une esta localidad con Temuco, resultó inundado.

Además, se informó que siete colegios suspendieron sus clases en la capital regional, dos en Pucón, uno en Angol y otro en Galvarino.

Claudia Salazar, vecina de Santa Rosa, dijo que “los de las empresas de aguas y de la Municipalidad no han tomado cartas sobre el asunto, como es el limpiar los alcantarillados, y por eso se inundan las calles y el agua empieza a entrar a las casas, como me está ocurriendo a mí”.

La directora de Onemi Araucanía, Janet Medrano, señaló que “algunos ríos están llegando a su cota máxima y en las próximas horas podrían generar problemas”.

El frente, que afecta también a las regiones de Los Ríos y Los Lagos, continuará toda esta jornada con mayor intensidad y con lluvias intermitentes el resto de la semana. “Esto debido a la entrada de un nuevo frente a partir del jueves, por lo que habrá lluvias hasta el sábado al menos”, comentó el meteorólogo Nelson Varas, del Centro de Análisis Meteorológico Zona Sur, con asiento en el aeropuerto de Puerto Montt.

En esta ciudad, una tromba de viento acompañada de granizo, voló la techumbre de 10 casas en el sector Lagunitas en horas de la tarde. La intensidad de este fenómeno logro sacar de cuajo un portón y trasladarlo a tres kilómetros de distancia.

Según el experto de la Dirección Meteorológica, Luis Gutiérrez “habrá que esperar que pase el invierno para saber si es posible salir del déficit de lluvias que presenta la zona”.

Según se informa en la web de la dirección meteorológica, el déficit de lluvia alcanzaba, hasta ayer, un 26% en Temuco, un 26% en Valdivia, un 38% en Osorno y un 39% en Puerto Montt.