Autopista Central y Vespucio Sur lideraron alza de utilidades de carreteras urbanas

utilidades concesiones viales autopistasPor Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Concesiones viales con sistema de tag de la Región Metropolitana elevaron en 60% sus ganancias en 1 {+e} {+r} trimestre:

Incremento del flujo vehicular, el alza de tarifas anual que realizan estas compañías y menores costos financieros fueron algunos de los factores que explicaron el desempeño del sector.

El aumento del tráfico vehicular -pese al débil crecimiento económico del país-, el alza de los peajes en las rutas con tag, que se reajustan por inflación más un factor de 3,5% a inicios de cada año, y los menores costos financieros. Esos fueron algunos de los factores que incidieron en que el conjunto de las principales autopistas urbanas de la Región Metropolitana -Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur- elevaran en 60,43% anual sus utilidades en el primer trimestre de 2015, totalizando $33.549,8 millones.

Los dos mayores incrementos en este grupo de concesiones estuvieron liderados por Autopista Central (ligada a la española Abertis y al fondo canadiense Alberta Investment) y Vespucio Sur (del Grupo Costanera). También destacó el desempeño de Vespucio Norte que pasó de pérdidas en el primer cuarto de 2014 a importantes beneficios en la parte inicial de este ejercicio, lo que también impulsó el fuerte crecimiento de los resultados de este sector.

En el caso de Autopista Central, esta elevó en 46% sus ganancias a marzo, hasta $11.335,8 millones, apoyadas por un avance de 18,19% en sus ingresos.

En su balance reportado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Autopista Central explicó que los ingresos subieron principalmente por el mayor flujo vehicular de los clientes con televía, el alza de usuarios provenientes de regiones que utilizan pase diario y “también por el incremento en la tarifa a partir del 1 de enero de 2015 según el contrato de concesión”. La firma indicó que las pasadas de vehículos registradas por el sistema electrónico de peaje aumentaron 3,8% anual al primer trimestre.

Vespucio Sur, en tanto, mejoró en 27,13% sus beneficios de enero-marzo, totalizando $8.153,9 millones. Esto, de la mano de un avance de casi 12% en los ingresos ordinarios de la concesión. La empresa reportó que el tráfico vehicular creció 5,6% en enero-marzo de 2015.

Costanera Norte, del Grupo Costanera -controlado por la italiana Atlantia y la canadiense CPP Investment Board-, elevó en 4,27% su ganancias, situándolas en $10.150 millones. Esto, en medio de un avance de 22,54% en sus ingresos por alza en su facturación por peajes. La compañía indicó que el aumento del tráfico a marzo pasado fue de 12,5% respecto de igual período de 2014.

Vespucio Norte, ligada a la canadiense Brookfield Asset Management, registró utilidades por $3.909,4 millones entre enero y marzo de este ejercicio, lo que significó una importante mejora respecto de las pérdidas por $2.996,9 millones de idéntico lapso del año pasado. “La principal causa de esto ha sido la casi nula variación de la Unidad de Fomento (-0,02%) en el primer trimestre del año, contrastada con una variación de la UF de 1,26% en el primer trimestre del año anterior. Esto ha provocado que los pasivos financieros de la compañía (deuda por emisión de bonos y deuda subordinada con accionistas) expresados en esta unidad de reajuste hayan disminuido en M$68.216 en comparación con el aumento de M$5.169.048 que experimentaron en igual período de 2014”, explicó la compañía en sus estados financieros.

En cuanto al tráfico vehicular, Vespucio Norte indicó que experimentó un aumento de 4% en el primer trimestre.

Fuentes del sector concesionario explicaron que pese al débil crecimiento de la economía y la merma en la venta de autos, los viajes en vehículo, especialmente los que se realizan para desplazarse al trabajo, no se han visto afectados, ya que las personas optan por recortar otro tipo de gastos antes que dejar el auto en casa. Pero advierten que en el segundo semestre podría advertirse un menor tráfico vehicular, ya que el impacto del menor dinamismo económico se refleja con desfase en este rubro.

“El crecimiento de tráfico está asociado al aumento del parque automotor y al crecimiento económico del país”.

COSTANERA NORTE
Análisis razonado al 31 de marzo de 2015

“El pase diario se incrementa en 7,1% impulsado principalmente por el aumento de vehículos provenientes de regiones”.

AUTOPISTA CENTRAL
Análisis razonado al 31 de marzo de 2015

 Interurbanas que más ganaronEn el caso de las carreteras interurbanas, las mayores utilidades las registró Ruta del Maipo (Santiago-Talca y Acceso Sur), con $11.001 millones, lo que significó un alza de 60,43% anual en el primer trimestre. Esto por “mayores ingresos de actividades ordinarias, ingresos financieros y menores costos financieros”, indicó la firma en su balance financiero.

Destacó también la ganancia de $8.814 millones de Rutas del Pacífico -que une Santiago con Valparaíso-, que creció 38,45% anual a marzo. Autopista del Sol (Santiago-San Antonio) registró un beneficio de $4.535,3 millones, lo que representó un avance de 10,16% por un alza en los ingresos y menores costos financieros.