Más de 500 mil personas celebraron el Día del Patrimonio en todo Chile

dia del patirmonio 2015Por El Mercurio.

Convocatoria fue once veces mayor que cuando partió:

En Santiago se vivió un ambiente de fiesta con bailes típicos y representaciones históricas, mientras que en la zona austral el Cementerio de Punta Arenas fue uno de los panoramas.

Debutó en 1999, sin mucho bombo y con la apertura de unos pocos edificios históricos. Pero ya al año siguiente, casi 45 mil personas festejaron el Día del Patrimonio Cultural, y la convocatoria solo continuó creciendo exponencialmente: si en 2014, a lo largo del todo el país, 400 mil chilenos se sumaron a la actividad, ayer -en su decimosexta versión- fueron más 500 mil personas las que recorrieron edificios y barrios históricos de Santiago y regiones, y también participaron en inusuales actividades como visitar el Servicio Médico Legal y el Registro Civil.

“Hay hambre de cultura y de patrimonio. Eso sí, debemos mejorar la forma de satisfacer eso, sobre todo en un mundo globalizado, donde necesitas sentirte parte de algo, con raíces. El patrimonio da sensación de comunidad y pertenencia”, enfatizó ayer Ángel Cabeza, titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), durante un recorrido por la Casa Domeyko.

Allí, Cabeza se reunió con descendientes del científico polaco-chileno Ignacio Domeyko, quienes confirmaron su decisión de postular el inmueble, ubicado en el Barrio Yungay, como Monumento Histórico. “Somos la última generación que vivió aquí. Como una manera de conservar este patrimonio, queremos convertirlo en museo”, comentó León Domeyko Pérez.

Durante la mañana, varios puntos del centro de Santiago estuvieron atiborrados de gente y a pesar de las extensas filas, el público estaba entusiasmado: varios pensaban recorrer más de un edificio emblemático durante la jornada. Y los cinco más visitados, como es tradición, fueron el Palacio de la Moneda (11.000 personas) -donde la Presidenta Bachelet se tomó selfies con la gente-, el Museo Nacional de Bellas Artes (10.500), el Museo Histórico Nacional (10.200), el Museo Nacional de Historia Natural (9.500) y el Templo Votivo de Maipú (8.200).

En tanto, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó, junto a Claudio Orrego, la Intendencia Metropolitana, donde habló sobre la amplia definición que hoy rige para el patrimonio. “No solo tiene que ver con lo material. También se relaciona con la capacidad de identificar, a partir de la historia, cuáles son nuestras tradiciones e identidad, así como lo que hoy estamos construyendo y lo que queremos proyectar hacia las futuras generaciones”, reafirmó.

El panorama también fue exitoso en regiones. En Valparaíso, por ejemplo, hubo recorridos en un antiguo carro de Bomberos, mientras que la Armada de Chile abrió las puertas del Monumento a los Héroes de Iquique y del edificio de la Primera Zona Naval. Y en el extremo sur, el cementerio de Punta Arenas fue una de las atracciones.

 Ferrocarriles con historiaTodos los que visitaron ayer la Estación Central se tomaron fotos con los trenes que pasaron por esos rieles. Desde el más moderno, un Xtrapolis Modular, hasta una locomotora a vapor que data del año 1915 (en la imagen). Se exhibieron más de diez trenes construidos en el siglo XX.

Familias dieron un paseo por La MonedaCerca de las 6:30 A.M. llegó la primera persona -una mujer bien abrigada, según los guardias- a visitar La Moneda. Durante el día, cientos de familias esperaron hasta más de dos horas para conocer la sede de Gobierno. Un grupo privilegiado pudo incluso recorrer los salones y fotografiarse con la Presidenta.

Concurrencia al MunicipalMás de 8.000 personas recibió el Teatro Municipal ayer hasta las 18:00 horas. Mientras en el interior los visitantes podían fotografiarse con vestimenta y accesorios de obras, afuera actores disfrazados de soldados de plomo realizaban un espectáculo infantil. Parte de la muestra era una de las antiguas “micros amarillas”, que ya son del patrimonio capitalino.

Reliquia de 1942El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el más antiguo del país, fundado el 30 de junio de 1851, exhibió el carro Ford que desde hace 73 años sirve en la Bomba 2 Germania, toda una atracción para los visitantes que llegaron a la Plaza Sotomayor.

Cementerio cautivó en Punta ArenasVisitas guiadas y con trajes de época hubo en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, fundado hace 120 años. Los mausoleos del poeta José Grimaldi y de la benefactora Sara Braun, esposa del pionero José Menéndez, y la tumba y monumento al indio desconocido fueron parte del circuito. También se recorrió el sector antiguo de este recinto, que en sus cuatro hectáreas acoge a 60 mil sepulturas. Unas mil personas llegaron en el Día del Patrimonio a este camposanto, el que visitan al año 12 mil turistas.

Reabren La AlhambraTras el terremoto del 27-F, el Palacio La Alhambra (Compañía 1340) quedó estructuralmente dañado y debió cerrar de cara a su reparación. Y luego de seis años, ayer reabrió sus puertas, parcialmente restaurado. Los más de 3 mil asistentes formaron una fila que llegó hasta la calle Teatinos. Todos pudieron recorrer sus patios y su majestuoso salón principal, y disfrutar de una exposición de pintura y un espectáculo de danza árabe, fiel al estilo arquitectónico del lugar. Actualmente, el palacio es sede de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Su presidente, Fabriciano Rojas, afirmó: “No esperábamos tanto público, ya que algunos espacios permanecen cerrados y sin reparación”.

Desde el lugar de los inversionistasLa Bolsa de Santiago, edificio de principios del siglo XX que fue diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier y declarado Monumento Histórico el año 1981, volvió a estar en la lista de lugares a visitar del Día del Patrimonio. Los visitantes pudieron conocer el Salón de Accionistas, la Sala de Ruedas, que hoy está restringida a un uso ceremonial, y el comedor del directorio.

“Pensé que nos mostrarían un fallecido y una autopsia”Era la primera vez que el Servicio Médico Legal (SML) abría sus puertas al público en 100 años. Pese a que el lugar está asociado al dolor y a la espera de los deudos por recuperar el cuerpo de un ser querido, muchas personas visitaron la institución, incluso desde San Bernardo y San José de Maipo.

Sandra Silva, por ejemplo, había visto el traslado de cadáveres cuando trabajaba en un hospital: “Quise venir para acá para ver la ciencia y pensé que nos podrían mostrar un fallecido y una autopsia”. Eliana Cerda, de 80 años, fue con su hija y nieta y se esforzaba por escuchar la charla de dactiloscopia (identificación por huella digital): “Esto no me asusta, porque a la larga uno va a llegar ahí”, dijo sonriendo.

En el recorrido, a las personas se les mostraba la sala Tomás Tobar, donde se practicaban autopsias y hoy es un aula para estudiantes. Además, había una vitrina con cráneos que mostraban la causa de muerte: un balazo suicida; un golpe contundente con martillo y un atropello. Había, incluso, trozos de piel tatuados.

El director del SML, doctor Patricio Bustos, destacó que la institución trabaja con personas vivas, en todo lo que se refiere a exámenes de lesiones, incluidas las de ataque sexual, salud mental y de paternidad. “Pero también estamos muy orgullosos del trabajo de nuestra morgue, tanatología, porque tiene que ver con casos en los cuales las personas llegan acá por un accidente, homicidio o negligencia. Ellas necesitan claridad sobre qué ocurrió”, añadió el doctor Bustos.