Espacios de coworking se expanden por Chile y suman más de 30

coworking chilePor Pablo Tirado, El Mercurio.

La Corfo lanzó un programa para crear más:

Estas “oficinas compartidas” se han convertido en las favoritas de los emprendedores. Su arriendo mensual promedia $138 mil y se concentran principalmente en Santiago.

Una de las claves que ha hecho de Silicon Valley la cuna de la innovación, es esa capacidad de sus emprendedores de trabajar en conjunto y de ayudarse, muchas veces, sin esperar nada a cambio. Y esa es justamente una de las posibilidades de los coworking , espacios de trabajo que han proliferado en el país de la mano de la explosión de startups.

La semana pasada, de hecho, Nicolás Shea, Cristóbal Undurraga y Catalina Boetsch, dieron la partida a CasaCo, un nuevo espacio que fundaron para apoyar a emprendedores y donde la colaboración y el impacto social son la clave. “Somos tres amigos que fuimos parte de Start-Up Chile y que nos propusimos potenciar la economía colaborativa y llevarla a todo Chile”, dice Shea.

Según explican sus fundadores, la idea de este espacio es sumar a emprendedores que estén redefiniendo sus industrias en Chile y el mundo y que tengan la convicción de que el desarrollo del país depende de todos. “Ya hemos escuchado demasiados expertos para comprender que no hay recetas mágicas, ni secretos no revelados. Lo mejor que podemos hacer por ellos es escucharlos, ser brutalmente honestos e invitarlos a colaborar con otros emprendedores que están viviendo algo parecido. Crear una mística conjunta en torno al trabajo en equipo y al trabajo muy bien hecho. Ese es el espacio que toma CasaCo”, agrega Boetsch.

Cifras al alza

De acuerdo a un informe desarrollado por la plataforma de crowdfunding Broota en Chile y a datos recopilados por “El Mercurio” es posible encontrar más de 30 espacios de trabajo compartido para los emprendedores. La gran mayoría se concentra en la Región Metropolitana, pero también se han comenzado a expandir a otras zonas del país. Así, mientras en Santiago existen cerca de 20, Valparaíso cuenta con cuatro, mientras que las regiones de Antofagasta, Biobío y La Araucanía, suman dos cada una, en tanto que Los Lagos y Coquimbo, poseen uno.

Los servicios y precios de cada uno de estos espacios varían considerablemente. Según los datos de Broota, existen opciones como el Centro Corfo, ubicado en las oficinas centrales de ese organismo en Santiago centro, donde se puede acceder gratuitamente a un espacio de trabajo con conexión a internet. También existen alternativas similares en Puerto Montt (SinergiaMe) y en Valparaíso (Áncora 517).

Entre los espacios de pago, en tanto, el promedio mensual de arriendo es de $138 mil y, además del espacio de trabajo para cada startup, incluyen salas de reuniones y cafeterías.

Uno de los espacios emblemáticos en Chile es el Telefónica Open Future, donde están las oficinas de gran parte de los emprendedores de Start-Up Chile, además de parte de la organización de ese programa. El centro es parte de la red de Urban Station, firma que también cuenta con un centro en Las Condes y otro en Concepción.

Desde la compañía cuentan que, pese a que está creciendo, la industria local de los coworking todavía no está a la altura de países más desarrollados. Entre los planes de esta empresa para este año se encuentran el potenciar las redes con los otros centros que tienen en el mundo -están presentes en cinco países y pronto abrirán otros cuatro más, incluidos EE.UU. e Inglaterra- y crecer en Chile. “Se espera poder crecer en un promedio de tres nuevas sedes por año, tanto en Santiago, como en regiones con alto potencial de desarrollo”, explican desde Urban Station.

Más redes

Otro de los actores relevantes del mercado es JustPeople, ubicado en Las Condes. Patricia Guttman, encargada de Desarrollo de Negocios de ese recinto, cuenta que en abril pasado cumplieron un año de funcionamiento y que en este tiempo se han logrado convertir en un hub para la innovación y los negocios. “Nuestra comunidad ya cuenta con más de 100 personas y el perfil de los coworkers de JustPeople es muy diverso: aceleradoras de negocio, empresas del rubro minero, moda y cine, entre otros”, asegura. Agrega, también, que hoy están analizando la apertura de otros centros en Santiago, Antofagasta y fuera de Chile.

Junto con eso, uno de los proyectos más ambiciosos de JustPeople pasa por la consolidación de una red de espacios de coworking a lo largo de Chile, para posicionarlos como polos de emprendimiento e innovación. “Nos estamos reuniendo vía teleconferencia para poder construir un Chile Cowork Visa, para que los miembros de nuestras comunidades tengan acceso a beneficios en los espacios de la red, y también pretendemos lanzar el Chile Coworking Day con el objetivo de fomentar la experiencia en ambientes de trabajo colaborativo”, explica Guttman.

Fondos Públicos

Los espacios de coworking son también una pieza clave en la política de emprendimiento que está llevando a cabo el Gobierno. Por eso es que la Corfo tiene abiertas las postulaciones del programa “Apoyo a la Operación de Espacios Colaborativos de Trabajo para el Emprendimiento”, proceso que se extenderá hasta el 15 de julio y que pretende apoyar tanto la creación de coworking como de hub globales.

Con esta iniciativa, el organismo estatal financiará hasta el 75% del monto total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto.

Así, en el caso de los coworking, el cofinanciamiento se compone de un aporte basal de hasta $40 millones, además de otros recursos a los que se puede postular de manera independiente o conjunta. “Por ejemplo, si una propuesta postula a la línea de coworking al basal y a todas las otras alternativas disponibles en el fondo, podría optar a un máximo de cofinanciamiento de hasta $164 millones, que correspondería al 75% total del costo del proyecto. El 25% restante debe ser aportado por el postulante”, explican desde la Corfo.