Aeropuerto de Santiago dimensiona en US$ 278 mills. el impacto en ingresos por gratuidad de estacionamientos

estacionamientosPor María José Tapia B., El Mercurio.

Entre los años 2015 y 2036, período en que se extiende la nueva concesión:

SCL, actual concesionario, expuso en el Senado sus reparos a proyecto de ley. El 85% de los usuarios está menos del tiempo que incluiría la gratuidad, lo que golpearía sus ventas.

Una superficie de 158.800 metros cuadrados destina el Aeropuerto Internacional de Santiago solo a estacionamientos. Ese espacio incluye 3.935 sitios que atienden anualmente a 2,33 millones de usuarios. Si bien aparcar hoy en el terminal tiene un costo, como ocurre en gran parte de los aeropuertos del mundo, de aprobarse el proyecto de ley que regula el cobro de los estacionamientos, pasarán a ser gratuitos por hasta dos horas y media. A juicio de SCL Terminal Aéreo Santiago -concesionario del recinto-, los perjuicios serían altísimos.

Según expuso el gerente general de SCL, Alfonso Lacámara, ante la comisión unida de Economía y de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, las mermas que se generarían entre 2015 y 2036 -período en que dura la nueva concesión- por la gratuidad alcanzarían los US$ 197,25 millones por concepto de estacionamiento. Actualmente, este servicio genera ingresos anuales por US$ 12,55 millones.

Este resultado responde a que gran parte de los usuarios -un 85% en promedio- están menos de dos horas y media en los sitios. El aeropuerto tiene cuatro tipos de estacionamientos. El primero es el expreso, cercano al terminal, que aporta el 40% de las ventas del servicio de aparcaderos, donde el 43% de los clientes está 30 minutos y el 95,3% está menos de 90 minutos. Luego viene el techado, que representa el 26% de los ingresos y donde el 83,67% de sus usuarios están hasta dos horas y media.

Después están los EOTC, estacionamientos del área de carga, que implican el 2% de sus retornos y donde el 68,36% de las personas están dos horas y media como tope. Por último, están los espacios para custodia de vehículos, que aportan el 32% de los ingresos asociados a estacionamientos, donde el 40% está más de 90 minutos, ya que los autos permanecen incluso por días.

“El aeropuerto es un centro de transferencia de vehículos terrestres a vehículos aéreos, por lo que los estacionamientos son parte de la esencia de su funcionamiento, y no algo accesorio, como dice el proyecto”, afirmó Lacámara. Añadió que “las tarifas de los servicios regulados del aeropuerto, como lo es el estacionamiento, han sido objeto de los estudios correspondientes para su fijación por parte del Ministerio de Obras Públicas”.

El no pago, a su vez, impactaría en los servicios derivados. Por ejemplo, hoy existen vías controladas para taxis, donde cada uno de ellos paga un peaje para utilizarlas. Si se otorga la gratuidad, es probable que ya no utilicen este sistema y no cancelen el determinado permiso. Además, hay servicios de arriendos de vehículos y de transporte público que se sustentan con el uso de los estacionamientos. Si se libera el cobro de los aparcaderos, el terminal reportaría menores ingresos por US$ 80,48 millones entre 2015 y 2036 solo por concepto de servicios derivados. Así, en total -sumando la baja por estacionamientos y servicios-, la merma alcanzaría los US$ 277,73 millones. “Todo proyecto de inversión se basa en una proyección de ingresos, por lo tanto este será un monto que se dejará de ganar, pero también una pérdida”, señaló SCL.

La compañía subrayó ante los senadores que finalmente ese impacto económico será para el Estado, puesto que, según el nuevo modelo de concesión, el 77,56% de los ingresos percibidos por la nueva concesionaria irán al fisco, mientras que sólo el 22,44% restante será para el concesionario.

 Tipos de aparcaderosEl aeropuerto tiene cuatro tipos de estacionamientos: expreso, cercanos al ingreso del terminal; techados, que son intermedios; custodia, de larga estadía, y los EOTC, en el área de carga.