Líderes regionales temen que no se realicen elecciones de intendentes en este gobierno

elecciones intendentesPor Ximena Bertin, La Tercera.

Proyecto del Ejecutivo ingresó al Congreso en diciembre de 2014, pero no tiene urgencia y aún no se debate.

La promesa de elegir intendentes mediante elección popular durante el actual período presidencial fue uno de los compromisos de campaña de Michelle Bachelet y es, también, una de las principales demandas de grupos regionalistas. Sin embargo, esta posibilidad -que no fue mencionada por la Jefa de Estado en el discurso del 21 de mayo- estaría seriamente amenazada por la falta de discusión del proyecto en el Congreso, debido a la falta de “urgencia” en la tramitación, que hoy se encuentra en el Senado.

Así lo estiman ex miembros de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, que hace seis meses entregó una propuesta a la Presidenta con diversas medidas para fomentar la descentralización, entre las que se encontraba la elección de intendentes.

La propuesta de la agrupación, de 33 miembros, era que se realizaran elecciones de intendentes a la par de las municipales de 2016, de manera de separar los comicios locales con los nacionales. Sin embargo, el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso contemplaba que estas elecciones se realizaran en 2017, junto a las presidenciales.

“El 21 de mayo no se observó voluntad política ni urgencia, sólo nos queda el plan B, que es tener elecciones en el 2017, el cual no es el mejor escenario, pero es mejor que esperar cuatro años y pasar al próximo período presidencial, lo que sería inaceptable. Desde las elecciones de 1999 se viene hablando de este tema. Este 2015 es el año clave y no podemos atrasarnos más”, aseguró Heinrich von Baer, ex vicepresidente de la comisión y actual líder de la fundación Chile Descentralizado.

La elección de intendentes implica una reforma a la Constitución, por lo que después de su aprobación en el Congreso, la norma debe ser revisada por el Tribunal Constitucional y el Servel, además de la Contraloría.

“Todo depende del compromiso que tenga la Presidenta, ya que a través del mecanismo de urgencia permite dar mayor celeridad a la aprobación”, dijo Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional de la U. de Talca y ex comisionado.

¿2016 o 2017?

Para el gobierno, en tanto, “no existe retraso” y se aplicará la urgencia cuando sea necesario. “Cuando la Presidenta envió el proyecto al Parlamento, en diciembre pasado, siempre habló de elecciones de intendentes para el 2017, porque entendemos que para el 2016 es difícil y, además, porque buscamos priorizar la relación nacional-regional. Para descentralizar en esta primera etapa, necesitamos una discusión programática entre los candidatos a intendente y los candidatos a presidente”, comentó el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Nogueira rechazó esta postura, asegurando que el plazo para que la votación sea el 2017 “no es unánime en el Congreso y, por lo tanto, el Senado puede cambiar esa perspectiva. Y si todo se apura, podríamos tener elección de intendentes en 2016”.

Acerca de la demora en la tramitación, Cifuentes señaló que son muchos los proyectos que están siendo discutidos actualmente, pero que “de las cuatro iniciativas base para la descentralización, ya han ingresado tres al Congreso y sólo queda el de financiamiento, que, como lo dijo la Presidenta el 21 de mayo, entrará el 30 de junio. Ella misma nos apuró en ese sentido y ya no será el segundo semestre”.

El subsecretario reconoció que es complicado manejar los tiempos de tramitación, pues el gobierno pretende que los cuatro proyectos sean aprobados a la par. “No puede pasar que tengamos intendentes sin facultades, o darle muchas facultades a una figura que va ser designada; tenemos que armonizar las cosas y tener esta discusión paso a paso. Por eso pusimos la fecha de elecciones para el 2017 y la reforma constitucional se hará este año”.

Consultado sobre esta demora en la tramitación, el senador Alberto Espina (RN), presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, se comprometió a darle urgencia por su cuenta. “Lo tengo priorizado, porque es clave para la desconcentración al fijar la elección del intendente, el rol del representante del gobierno central y la relación que tendrán ambos. Calculo que en cinco semanas más iniciaremos la discusión”, comentó.

Desconfianza en regiones

En el norte, el alcalde de Calama y ex miembro de la Comisión Asesora para la Descentralización, Esteban Velásquez, señaló estar dispuesto a movilizarse si no se cumplen los compromisos. “Ya ni siquiera se habla de elección en 2016, como lo habiamos planteado, y no veo atisbos de que el poder político quiera descentralizar la política en las regiones. Esperábamos que a esta altura ya estaríamos conversando no sólo de elección de intendentes, sino también la ley de rentas regionales”.

En tanto, en Aysén, otra ex integrante de la comisión, la empresaria y ambientalista Miriam Chible, es enfática: “A este ritmo no tendremos elecciones en este período, pero como hemos visto en muchos casos, somos los ciudadanos los que debemos apurar el ritmo. No queremos que el tema se ‘chutee’ para el próximo gobierno”.