Día del patrimonio sale por primera vez fuera de Chile

mausoleo del general cruz concepcionPor Myriam Bustos Verdugo, La Tercera.

La actividad, que se realiza desde 1999, contempla una inédita exposición en Sao Paulo, Brasil.

Una exposición de arte y cultura chilena en Sao Paulo, Brasil, será “la primera iniciativa que se realizará fuera de Chile” durante el Día del Patrimonio, según explicó Angel Cabeza, director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

En el Espacio Cultural Juan Gajardo de la ciudad paulista, se expondrán obras de arte relacionadas con la cultura chilena. “En la biblioteca del recinto se exhibirán diarios y revistas del país, además habrá artesanía”, agregó Cabeza. Esta actividad será gratuita y se espera que lleguen alrededor de 300 personas.

En total, el Día del Patrimonio contempla más de 540 actividades en todo el país y, de acuerdo a Cabeza, se estima que más 300 mil personas “disfruten y celebren el patrimonio cultural, conociendo y reconociendo parte de nuestra historia y memoria en edificios, costumbres y todas las expresiones que componen nuestra identidad nacional”.

El Día del Patrimonio, que se celebra este domingo, partió en 1999 y permite visitar sitios emblemáticos y monumentos nacionales de forma gratuita.

En Santiago, por ejemplo, la Contraloría General de la República abrirá sus puertas y se podrán ver documentos y material histórico, como el decreto que nombra embajador de Francia a Pablo Neruda. Una de las novedades es que los visitantes podrán ser “Contralor por un día”, ya que se podrán sentar en el escritorio de la sala de audiencias.

En regiones, destaca la posibilidad de visitar el Cementerio General de Concepción, donde ayer se entregó la restauración del mausoleo del general José María de la Cruz, Monumento Nacional dañado tras el 27/F.