Alcaldes valoran plan para construir 2.500 viviendas en Atacama

nuevas viviendas atacamaPor Alejandro Núñez, El Mercurio.

Zona arrasada por aludes:

Municipios preparan terrenos que serán urbanizados.

Los alcaldes de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Diego de Almagro y Chañaral valoraron la propuesta del Ministerio de Vivienda de construir 2.500 viviendas definitivas para los afectados por los aluviones de marzo pasado. El plazo autoimpuesto por el Gobierno para la entrega de estas casas se fijó para fines de 2016 y comienzos de 2017.

En una visita reciente, Paulina Saball, ministra de Vivienda, se reunió con los alcaldes de las comunas afectadas para exponerles los planes de reconstrucción y confirmarles que los recursos serán aportados por el programa extraordinario de reactivación de Atacama y planes regulares del ministerio.

Según la Oficina Nacional de Emergencia, en Atacama 6.711 viviendas sufrieron daños tras la emergencia, de las cuales 998 tienen pérdida total y 2.694 registran daños mayores.

Héctor Volta, alcalde de Chañaral, sostuvo que “fue una charla muy técnica, y esperamos que la próxima semana el ministerio presente el plano definitivo con las zonas en donde se podrá urbanizar y cuáles no. Nosotros ya tenemos los terrenos limpios y hemos avanzado bastante en eso”.

En el municipio esperan la construcción de 465 casas para Chañaral y El Salado.

Uno de los alcaldes más críticos durante la emergencia fue el alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado. La autoridad, que ha emplazado al gobierno regional por la demora en la ayuda, sostuvo que “hacía falta este diálogo con la ministra. Quedé un poco más contento, porque se avanza en soluciones, por ejemplo en el sector de Los Loros, donde el ministerio comprará dos terrenos a la minera Caserones para levantar casas”.

El alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, destacó que “la ministra quiere acelerar las cosas, y en realidad eso es lo que nos interesa, porque la gente está expectante sobre cuánto nos vamos a demorar”.