Autoridades adelantan planes de contingencia por Copa América

estacional nacional en santiago de chilePor L. Adriasola, El Mercurio.

Transportes, Salud y seguridad:
Transantiago aumentará frecuencia de máquinas en 92% en horas punta.

A dos semanas del inicio de la Copa América, autoridades de Salud, Transportes y seguridad de la Región Metropolitana anunciaron sus planes de contingencia, con el objetivo de que los 200 mil hinchas -tanto nacionales como extranjeros que se tiene presupuestado que arriben al campeonato- disfruten del torneo sin inconvenientes.

En ese sentido, Carabineros informó que dispondrá de 8.000 efectivos para labores de la competencia. La institución especificó que se creó una plana mayor especial conformada por 15 generales.

“Estaremos sumamente involucrados en el desarrollo de todas las actividades relacionadas con las selecciones, delegaciones participantes y el turismo en general. No olvidemos que las miradas de todo el mundo van a estar puestas en el desarrollo de esta actividad, por lo que vamos a estar preparados para las contingencias que sean necesarias”, señaló el coronel Sergio Escudero, de la Prefectura Central Norte de Carabineros.

En cuanto al transporte público, el seremi de Transportes, Matías Salazar, explicó que el horario punta se adelantará a las 17:00 horas durante el campeonato. Lo anterior se traducirá en un 92% más de máquinas en circulación. De manera adicional, se dispondrá de buses con recorridos especiales que lleven a los hinchas. Por ejemplo, uno saldrá desde el Parque O’Higgins al Estadio Nacional. Lo mismo ocurrirá a la salida del estadio.

“Se va a aumentar la frecuencia de Metro y del Transantiago en horarios valle, tanto para extranjeros como para nacionales. No queremos que Santiago sea solo la capital de Chile, sino que la capital del fútbol latinoamericano”, expresó el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

Respecto de temas sanitarios, el seremi de Salud, Carlos Aranda, informó que se realizarán fiscalizaciones en los estadios para revisar sus condiciones de higiene. Lo mismo se hará en recintos deportivos u aeropuertos. El SAG, en tanto, aumentará su dotación en 10 funcionarios extras en la principal terminal aérea del país para hacer más expedita la entrada de extranjeros.

En el ámbito del turismo, Orrego anunció que se aprovechará desde el 11 de junio hasta el 4 de julio -lapso en que se disputará el campeonato- para hacer una feria turística y así ofrecerles a los extranjeros además de fútbol, vino, cordillera, deporte aventura, cultura y comida tradicional.

Ocho
partidos en total se jugarán en Santiago, contabilizando la semifinal y la final.