Ernesto Ottone: “El segundo semestre abrirá centro cultural La Jardinera”

Ernesto Ottone Ministro de CulturaPor Javier García, La Tercera.

Señaló sobre el lugar destinado a difundir la obra de Violeta Parra.

Era el anuncio más esperado del sector en el discurso: la creación del Ministerio de Cultura. Pero el gobierno les dio preferencia a temas como el canal cultural y el centenario del nacimiento de Violeta Parra, que ocurrirá en 2017. Además de reiterar que la construcción de la segunda etapa del GAM será el segundo semestre.

¿Qué ocurrió con el anuncio del nuevo ministerio?

Durante el segundo semestre ingresará al Congreso la indicación sustitutiva al proyecto. Luego de la consulta indígena estamos revisando el trabajo que se ha desarrollado para incluir modificaciones. La próxima semana hay mesas de trabajo concretas sobre el tema.

¿Por qué se ha postergado la apertura de La Jardinera?

Sin falta abrirá el segundo semestre. Es el hito que dará el inicio a las conmemoraciones del centenario de Violeta Parra, que realizaremos en conjunto con el Mineduc y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Violeta Parra es una figura a nivel internacional.

¿Cómo funcionará la red de 15 nuevos centros culturales juveniles?

Ya está funcionando, en marcha blanca, el de Arica y Valdivia. Y este año deberían abrir cuatro más en San Joaquín (Santiago), La Ligua, Temuco y Coyhaique. Ayer nos juntamos con Humberto Maturana, quien asesora los contenidos, ya que son centros enfocados a la creación de niños y jóvenes, de los cinco a los 17 años.

¿Cómo operará la nueva Política Nacional de la Lectura?

Se destinarán $ 16 mil millones y la cifra habla del interés del gobierno. Queremos aumentar el nivel de lectoría y fortalecer la creación de los artistas.