Mobiliario urbano responsivo busca mejorar la experiencia en los espacios públicos

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En las ciudades, la introducción de la tecnología se está haciendo cada vez más frecuente para facilitar la toma de decisiones en relación a diversas áreas, como el tiempo estimado para el transporte público, la elección de rutas para andar en bicicleta y cómo llegar hasta los lugares turísticos, entre tantas otras opciones.

En Londres, el estudio Ross Atkin Associates acaba de lanzar una aplicación que siguiendo esta idea de hacer más agradable la experiencia en los espacios públicos, se enfoca en los adultos mayores, las personas con movilidad y visión reducida, y hasta en quienes no manejan el idioma nativo de la ciudad en la que se mueven.

¿Cómo funciona? 

Usando como soporte el mobiliario urbano con un chip electrónico, las personas pueden suscribirse al sitio web de la aplicación y en ella seleccionar las opciones que les harían más cómoda su experiencia mientras se desplazan por los espacios públicos.

© Ross Atkin Associates

© Ross Atkin Associates

De esta manera, si una persona que tiene visión reducida, puede elegir que el alumbrado público que es parte del mobiliario con esta tecnología, entrega una luz más brillante cuando pase y así hacer más seguras las caminatas.

Asimismo, con el objetivo de mejorar su orientación y de darles una referencia de dónde se encuentran los sitios de interés más próximos, usando el chip se pueden acercar a los postes informativos que al detectar la configuración de su dispositivo cambiar las características de contraste para que puedan leer de mejor manera los datos.

En caso que se trate de un adulto mayor, el chip le informa a los semáforos que también cuente con esta teconología que emitan un sonido mientras están con luz roja para advertir a los automovilistas que va cruzando una calle.

© Ross Atkin Associates

© Ross Atkin Associates

Por último, cuando la persona que se está desplazando es un turista que no maneja el idioma local, como por ejemplo el inglés, puede elegir que los postes ubicados en las calle le entreguen la información en su idioma nativo.

¿Qué les parece?

A continuación les mostramos un segundo video con las opiniones de las personas que se verían beneficiadas con la implementación de este sistema.