Obras para abrir torre Costanera Center siguen con retraso

apertura torre costaneraPor N. Durante, La Tercera.

Desde el 6 de abril pasado, la empresa Brotec, mandatada por Cencosud, está trabajando en “detalles técnicos”.

Los paneles verdes que indican que hay obras en construcción en el paseo Luis Thayer Ojeda, frente al mall Costanera Center, aún no desaparecen. Y justamente de que ya no estén depende que la torre de oficinas emblemática de Horst Paulmann y su holding, Cencosud, pueda abrir los primeros 15 mil metros cuadrados.

Fue la Municipalidad de Providencia la que rechazó, a la empresa ejecutora de los trabajos (Brotec), la recepción de las obras de mitigación en el paseo Luis Thayer Ojeda, y que condicionaba la entrega de los primeros 15 mil metros cuadrados de la torre, porque presentaba problemas con las pendientes de las veredas (que permiten el normal escurrimiento de las aguas lluvias); diferencias de niveles entre pavimentos nuevos y antiguos; accesos peatonales y a locales comerciales mal resueltos, y cambios de tapas de cámaras de servicios, entre otros aspectos.

Y aunque en un principio se habló de subsanar los detalles en un máximo de 10 días, ya va más de un mes y medio de espera.

Pero ese no sería el único problema para la torre, porque también se deberá rediseñar el proyecto original del paseo, ya que los cables eléctricos, que en un principio serían subterráneos, ahora no lo son y la empresa no dio el aviso oportuno a la autoridad. “El rediseño es de responsabilidad de la empresa Brotec, la cual, previo a la aceptación nuestra, debe validarlo ante el municipio de Providencia. La modificación tiene su origen en que Costanera Center no efectuó el soterramiento de las redes eléctricas, por ende, debe trasladar una ciclovía al costado poniente de la calle”, indicaron desde el Serviu.

A pesar de ello, Costanera Center sigue en su búsqueda de arrendatarios para sus plantas de oficinas desde los 700 metros cuadrados, proceso que encargó a Jones Lang LaSalle, pero que cualquier corredora puede ofrecer.