Inauguran nuevo acceso norte del Parque Metropolitano

acceso norte parquemetPor Carlos Reyes P., La Tercera.

Entrada estará disponible sólo para peatones y ciclistas. En enero de 2016 será apta para vehículos.

Desde hoy, el Parque Metropolitano tendrá un nuevo ingreso. Se trata del acceso norte, ubicado entre las calles Zapadores y Los Turistas, a un costado del Parque Mahuidahue, en Recoleta, y que beneficiará a casi 600 mil vecinos de las comunas de Huechuraba, Quilicura, Conchalí y Recoleta. “Este es un momento histórico para el parque, la comuna de Recoleta y el sector norte de Santiago”, dijo la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

La entrada cuenta con un camino de casi cuatro km, cuyas obras demandaron $ 988 millones, y que permitirá a los vecinos del norte de la capital acceder, por ahora, a pie o en bicicleta al Parque Metropolitano. Desde enero de 2016 estará operativo para vehículos.

Una de las comunas beneficiadas es Recoleta. Su alcalde, Daniel Jadue, calificó como históricos los trabajos, indicando que “hoy estamos empezando, con este acceso, a construir de verdad equidad territorial”.

Una postura que comparte la ministra Saball, quien señaló que “nosotros queremos que el parque sea usado, pero queremos que sea usado por todas las personas, con acceso equitativo, y esta es una manera de demostrarlo”.

Al nuevo acceso se sumó, además, la inauguración de una cancha de fútbol de pasto sintético, construida con estándares Fifa y que significó una inversión de $ 190 millones.

La idea es que los nuevos espacios sean utilizados por vecinos de distintas comunas. “Este acceso por Zapadores va a permitir, en definitiva, que los habitantes de Recoleta, de la zona norte, se apropien del parque a través del deporte, los espacios recreativos y de poder acceder a la cumbre por esta parte”, manifestó Saball.

La opinión fue respaldada por Jadue, quien añadió que este nuevo camino “va a permitir ir hasta el corazón del parque”. Además, indicó que este proyecto de accesibilidad al recinto mejorará significativamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas de su comuna.

En tanto, el director del Parque Metropolitano, Mauricio Fabry, señaló que esta nueva forma de ingreso al parque “tiene un sentido muy profundo de equidad de acceso a las áreas verdes”. Y agregó que “creemos que la gente es más feliz cuando puede venir en familia, cuando puede encontrar lugares como estos, que son espacios urbanos para todas las chilenas y chilenos”.

Por otro lado, Fabry informó que este año “vamos a invertir $ 650 millones en este nuevo acceso, que va a tener informaciones, baños y servicios para todos los vecinos de Recoleta y el sector norponiente de la ciudad”, precisando que tendrá el mismo estándar de los ingresos de Pío Nono y Pedro de Valdivia.