Concesionaria recibió US$ 19 millones del Estado en primer año de los hospitales de Maipú y La Florida

hospitales maipu la floridaPor René Olivares y Nadia Cabello, El Mercurio.

Según la memoria de la sociedad, que estará a cargo de los recintos hasta 2024:

Por los retrasos de los establecimientos, el consorcio arriesga el pago de más de 11 mil multas, cuyo monto total asciende a US$ 10 millones.

Luego de más de una década de discusión, la Presidenta Michelle Bachelet definió hacia el final de su primer gobierno la concesión de la edificación de los hospitales de Maipú y La Florida, los que tenían presupuestado un plazo de construcción de dos años, pero que tardaron casi el doble. Los recintos prometían un nuevo estándar para la infraestructura pública de salud y estarían enclavados en dos de las comunas con mayor crecimiento de las últimas dos décadas. Finalmente, estuvieron listos para su apertura al público a fines del gobierno de Sebastián Piñera, en diciembre de 2013.

A partir de esa fechas, la concesionaria -la española San José Tecnocontrol, que invirtió US$ 240 millones en levantar los edificios- dejó de recibir los subsidios a la construcción y comenzó a recibir los mismos aportes, pero referidos a la operación. A través de este mecanismo, el Estado paga “en cuotas” la inversión realizada con los dineros privados.

En otras palabras, durante 2014 por primera vez en Chile una empresa privada recibía dineros por la explotación de un hospital, aun cuando el sistema adoptado incluye solo la operación de la parte no clínica de los recintos.

Cumplido ya el primer año de dicho mecanismo, San José Tecnocontrol publicó su memoria anual 2014, que muestra los resultados económicos de los recintos. Ellos muestran que la empresa recibió de parte del Estado desembolsos por US $19 millones ($11.800 millones) por el concepto de subsidio fijo a la operación, según está establecido en los contratos. Esto es poco menos del 10% de los US$ 240 millones que costó la construcción de los recintos.

Estos resultados muestran también que el año pasado, San José Tecnocontrol recibió otro millón de dólares por obras que habían quedado pendientes o que debieron modificar a último momento, mientras que los gastos en que debió incurrir por los costos de la operación de los recintos fueron de US$ 12 millones ($7.700 millones).

Estos montos de ingresos de ambos hospitales no son los primeros desembolsos que hace el Estado, que en 2013 dejó de entregar a la concesionaria el subsidio a la construcción, y 2015 representa para la concesión el sexto de los 15 años en que el Estado se comprometió a entregar recursos a la entidad privada, período que culminará en 2024.

La concesionaria asegura en su memoria, además, que tiene cuentas por cobrar por más de $102 millones, la mayoría al Ministerio de Salud por el importe del IVA y por la facturación de servicios adicionales que se pidieron, como los vales de descuento entregados para los estacionamientos.

Multas

En el análisis que la concesionaria hace de las finanzas se señala que la inspección fiscal propuso 172 multas de 200 UTM, cada una por el atraso en la obtención de la puesta en servicio provisoria de ambos hospitales, y otras 11.146 multas de 10 UTM cada una por el retraso en la habilitación de distintas áreas comprometidas. De esa forma, el total que la concesionaria arriesga a pagar asciende a 145.860 UTM, es decir, unos US$ 10 millones.

Eso sí, la sociedad asegura en su memoria que la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) no se ha pronunciado al respecto y aunque esta considerara que deben proceder, no existiría riesgo de pago.

“Las multas impuestas son improcedentes, por lo que serán impugnadas ante los órganos jurisdiccionales que el contrato dispone para ello, solicitándose su inmediata suspensión”, explica César Gómez, gerente general de la Sociedad Concesionaria San José Tecnocontrol.

Gómez agrega que, en paralelo a esa impugnación, “se someterá al conocimiento de la comisión conciliadora que establece el contrato una reclamación por un valor muy superior a las multas impuestas, fundamentada en los sobrecostos generados en el proceso constructivo de los hospitales, por razones ajenas a la responsabilidad de la concesionaria, que le deberán ser resarcidos”.

Entre sus labores para este 2015, la concesionaria decidió emitir bonos y pagar así sus deudas pendientes. Para ello, la concesión está en prenda, lo que “es un elemento muy utilizado por las concesionarias, donde lo que queda en prenda es el derecho de uso que otorga la concesión”, afirma el ex presidente de Copsa, Herman Chadwick.

915 trabajadores tiene a su cargo la concesionaria en los hospitales de Maipú y La Florida.

3.159 servicios de alimentación diarios presta la empresa entre ambos recintos.

645.241 kilos de ropa se lavaron en los establecimientos asistenciales durante 2014.

TAREAS

La concesionaria tiene a su cargo todo lo que se relaciona con la operación no clínica de los recintos.

 Operación clínica: el establecimiento de Maipú realizó 361 mil atenciones en sus primeros 12 mesesEl modelo de concesión para los hospitales de Maipú y La Florida divide en dos las responsabilidades: mientras los privados deben hacerse cargo de la operación y mantención de los edificios, es el Estado -a través de los correspondientes servicios de salud- el que debe ocuparse de entregar las atenciones que requieran los usuarios.

“El Mercurio” solicitó al Ministerio de Salud las cifras de producción de ambos recintos, obteniendo respuesta solo de lo ocurrido en el Hospital de Maipú. Allí, en el período enero 2014-enero 2015 se realizó un total de 361 mil atenciones, incluyendo 8.239 hospitalizaciones. De estas, el mayor porcentaje corresponde a las atenciones de urgencia, que sumaron 289.773. Las intervenciones quirúrgicas que se hicieron fueron 5.624.

Según la autoridad, actualmente “el hospital está funcionando al 95%, quedando pendiente solo la habilitación de las camas de hospitalización de la Unidad de Salud Mental”.