Ciudades australes alcanzan mayor calidad de vida, y nortinas tienen niveles más deficitarios

icvu 2015Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) muestran que las urbes intermedias superan a las grandes:

Antofagasta, Machalí, Concepción y Puerto Varas lideran en las zonas norte, centro, sur y austral del país, respectivamente, según la medición.

En momentos en que la política de suelos e integración urbana propone crear estándares urbanos mínimos para todas la ciudades del país, con el objetivo de evitar que se construya con calidades dispares, según la comuna, el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica cobra un sentido distinto del que tuvo en años anteriores: se vuelve un insumo a la hora de buscar equilibrios en la construcción de espacios públicos.

Tal como en los últimos cuatro años, el estudio muestra en los primeros lugares las comunas del “cono de la riqueza” del sector oriente (Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Barnechea), y en los últimos puestos a zonas vulnerables, ubicadas a escasos kilómetros, en el mismo Gran Santiago, como San Ramón, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda.

El estudio también permite extraer otras conclusiones: por ejemplo, las áreas geográficas del país determinan la calidad de vida de sus habitantes, más allá del poder adquisitivo que estos tengan. Así, la zona norte, que genera los empleos mejor remunerados que se asocian a la minería, concentra ciudades con menos calidad de vida (45,7 puntos en promedio). En cambio, las urbes de la zona austral muestran el mejor promedio en calidad de vida, con 52,2 puntos. Las de la zona centro promedian 49,4 y las del sur, 48,8 puntos.

“Este estudio es de los más completos y recurrentes para conocer la calidad de vida. Las ciudades australes, por su condición climática, tienen mejores áreas verdes y permiten una mejor mantención del equipamiento deportivo. También sus habitantes viven menos daño ambiental. Al contrario, en el norte, la minería y la producción ambiental han generado más deterioro”, afirma Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo.

En el desglose por zona, el norte queda liderado por Antofagasta (ICVU de 53,7; en el lugar 11 del ranking ). Según el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado, “se debe al explosivo desarrollo económico que ha derivado en planes urbanos como el denominado CREO Antofagasta, además de la generación de más servicios, comercios y equipamientos”.

En la zona central, encabeza Machalí (53,5 de ICVU y en el puesto 14), que crece por el desarrollo habitacional y urbano de la zona, también enriquecida por el auge minero. En el sur, Concepción es la primera con 52,2 de ICVU (lugar 10) que crece, según el estudio, por efecto de las obras urbanas de reconstrucción. En el zona austral, lidera Puerto Varas (58), una urbe que siempre ha estado en los primeros lugares por su desarrollo urbano y crecimiento económico generado por la industria del salmón.

En el punto opuesto, Alto Hospicio, Ovalle, Lota y Osorno son las que menos calidad de vida generan, según Javier Hurtado, por efectos diversos, tales como el terremoto del norte y la sequía.

En cuanto al tamaño, tal como lo concluyó el “Barómetro de las Ciudades”, desarrollado por “El Mercurio”, las urbes intermedias (menores a 500 mil habitantes y no conurbadas) tienen niveles de calidad de vida superiores a los de las áreas metropolitanas. En promedio, llegan a 53,3, en comparación con los 48,6 de las grandes ciudades.

Según Arturo Orellana, autor del ICVU y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, en la peor calidad de vida de las ciudades metropolitanas influye claramente la deficiencia en movilidad y conectividad. “Esto se da con fuerza en el Gran Santiago, que está ofreciendo cada vez peores niveles de movilidad y una conectividad deficiente. Si bien hay muchas obras que en regiones no están, como las autopistas o el metro, es insuficiente para lo que requiere su volumen de población”, señala.

Entre las que más crecen, el ICVU destaca a Talca, que aumentó en 39 puestos: pasó del 55 en 2014 al 16 este año, y Talcahuano, que se movió del 27 al 65. El alcalde de esta última ciudad, Gastón Saavedra, explica el cambio por la reconstrucción, pero también por un plan estratégico de la zona.

“Pasamos de 4 m² de áreas verdes por habitante a 77,11 en seis años. Se han construido espacios públicos, hemos mejorado en conectividad con el eje Colón, que permite ahorrar media hora entre Talcahuano y Concepción. Necesitamos implementar el parque Santa Clara de 12,5 hectáreas, que es una obra de mitigación y construir un sistema de colectores de aguas lluvia para resolver los problemas de inundación de varios sectores de la comuna”, explica.

 Clusters urbanosLa Cámara agrupó las comunas en seis clusters , desde las más a las menos densas e industrializadas. Según Javier Hurtado, ello busca determinar los tipos de estándares urbanos adecuados para cada ciudad. Los seis grupos son encabezados por Las Condes (1,19 de indicador), Lo Barnechea (1,19), Machalí (1,04), Los Andes (1,04), Calle Larga (1,26) y Rauco (1,30).