Balneario de Tongoy renovará su borde costero con muelle y paseo litoral

balneario tongoyPor El Mercurio.

Inversión de más de $13 mil millones:

Las obras comenzarán en junio y las financiará el Ministerio de Obras Públicas. El objetivo es recuperar el actual centro gastronómico y que el turismo repunte.

Un importante impulso turístico esperan en la localidad de Tongoy, en la comuna de Coquimbo, tras la construcción de un nuevo muelle para los pescadores y un paseo costero.

Las obras demandarán una inversión de más de $13.200 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas y, en el caso de la infraestructura para pescadores, las faenas se iniciarán en junio.

El muelle recuperará 4.500 m {+2} de obras marítimas y terrestres, por un monto de $6.851 millones, que rescatarán las instalaciones hoy deterioradas. Se contempla una explanada, estacionamientos, 66 boxes para los pescadores, señaléticas y un remozado centro gastronómico.

En el área marítima el muelle se extenderá por 77 metros de largo y beneficiará a 853 trabajadores del mar. La losa será de hormigón y las defensas de madera. Además, considera un paseo y un mirador.

“Es una necesidad turística y de pescadores”, dice Leonardo Carvajal, presidente de los pescadores de Tongoy.

Este mes comenzará la licitación de los trabajos para la construcción del paseo por la costanera, cuyas obras partirían en el segundo semestre de este año. Con $6.363 millones se levantará un muro de hormigón en todo el borde costero, se pavimentarán varias calles, habrá una plaza, estacionamientos para 173 vehículos, rampas de acceso a la arena, sombreaderos, y otros. En total, son 22.199 m {+2} en una extensión de 600 metros.

Raúl Sanders, empresario gastronómico de Tongoy, añade que tanto el muelle como la costanera “tienen un importante valor económico para nuestros habitantes”.

El alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos, dice que se trabajará con privados para mejorar la calidad turística y fomentar la época de temporada baja en base a un plan especial.