Elaboran nueva ley sobre letreros camineros

letreros publicidad la piramidePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Comisión de Obras Públicas del Senado:

De prosperar la idea parlamentaria, se deberá demostrar que las pantallas LED no distraen a los conductores.

La comisión de Obras Públicas del Senado trabaja en una nueva normativa de letreros camineros y en calles urbanas, para poner freno al desorden que existe con los carteles publicitarios.

Así lo adelanta el presidente de la instancia, Juan Antonio Coloma (UDI), quien señala que en el proyecto han participado todos los integrantes de la entidad, es decir, Alfonso de Urresti, Antonio Horvarth, Jaime Quintana e Ignacio Walker.

“Lo que se busca es una norma que dé, sobre todo, seguridad y se armonicen los derechos de la libertad de emprender con los de la ciudadanía de desplazarse con tranquilidad”, señala Coloma.

El parlamentario explica que la regulación de letreros y carteles está dispersa en seis cuerpos legales, entre ellos la Ley Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, la Ley de Caminos, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del Tránsito.

“Como la regulación está diseminada, es muy engorroso fiscalizar”, dice el senador.

El legislador plantea que uno de los puntos del proyecto es la prohibición de instalar letreros en fajas viales en zonas urbanas y rurales, a distancias inferiores a 500 metros.

En cuanto a las sanciones, la iniciativa las deja a cargo del juzgado de policía local, con multas que oscilarán entre las 10 y 100 UTM y en los 10 kilómetros circundantes a las áreas metropolitanas, la infracción será de 50 a 500 UTM.

Otro punto que se relaciona con las polémicas pantallas LED: no busca prohibirlas, sino normar que, para instalarlas, deban contar con un estudio técnico elaborado por un ingeniero de transportes o prevención de riesgos, para descartar que sea elemento distractivo para los conductores.

Sí se prohibirá la instalación de carteles que estén a contramano, es decir, en sentido contrario a la circulación.

De prosperar esta iniciativa, los carteles que no estén dentro de la normativa deberán ser retirados por sus propietarios.