Ranking muestra baja en calidad de servicio de empresas de buses

ranking servicio buses transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Alsacia nuevamente registró los peores indicadores entre los operadores del Transantiago:

La medición arrojó una caída en el promedio de cumplimiento de 90% a 84,2%, entre enero y diciembre del año pasado.

Una baja de seis puntos porcentuales mostraron, en general, las empresas de buses del Transantiago, según el último ranking de calidad de servicio correspondiente al trimestre entre octubre y diciembre, que permitió obtener los datos comparables de todo 2014.

Según las cifras, entre enero y marzo las empresas promediaban un 90% de cumplimiento en las mediciones de frecuencia, regularidad y atención al cliente. Sin embargo, hacia el último trimestre, ese nivel bajó a 84,2%.

En la medición, Alsacia fue la empresa peor evaluada del año, con un promedio de 81,8% (levemente superior al 80% considerado como límite para definir condiciones aceptables o deficientes). La mejor, según el ranking, es Metbus (88,3%). Le siguen Vule (87,2%), STP (86,2%), Redbus (85,1%), Subus (83,9%) y Express (83,5%).

“Esta medición nos ha permitido demostrar que el sistema de transporte público es heterogéneo en su operación y funcionamiento, así como también lo es la opinión de los propios usuarios. (…) En aquellos casos en que los operadores han mostrado persistentemente falencias en materia de calidad de servicio, les estamos aplicando los máximos descuentos y multas posibles, con el fin de incentivar las correcciones necesarias”, afirma Guillermo Muñoz, director de transporte público metropolitano.

Frente a los resultados, Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), atribuye la baja “a la falta de infraestructura específica que facilite un tránsito más expedito de los buses, los que en promedio han experimentado dramáticas disminuciones de velocidad comercial en torno al 10% en los últimos años por causa de la congestión, y al acelerado ritmo de deterioro en la vida útil de los buses, que nos ha llevado a perder en promedio el 10% de la flota disponible diariamente por las panas”.

EFECTOS

Según Guillermo Muñoz, el ranking ha permitido cambiar trazados y recorridos e incluir servicios de apoyo.