Habilitan primeros 101 km de doble vía La Serena-Vallenar y parte cobro de peaje

peaje la serena vallenarPor Juan Castellón S., El Mercurio.

Corresponde a tramo norte:

Ruta tiene 68% de avance. La segunda etapa, de 86 km, será entregada en diciembre.

A cuatro años del inicio de la construcción de la doble vía entre La Serena y Vallenar, ayer se habilitaron sus primeros 101 kilómetros. La apertura también significó el comienzo del cobro de peaje para los usuarios que circulen por su tramo norte, en el límite entre las regiones de Atacama y Coquimbo y hasta el acceso sur de Vallenar.

Las tarifas por utilizar las nuevas calzadas varían según el tipo de vehículo. Así, las motos cancelarán $700; autos y camionetas, $2.350; buses de dos ejes, $4.200; camiones de dos ejes, $7.050; buses con más de dos ejes, $7.500; camiones de más de dos ejes, $9.400, y vehículos sobredimensionados, $18.800.

El seremi de OO.PP. de Atacama, Juan Carlos Guirao, indicó que es “una vía de alto estándar, que brindará mayor seguridad a las personas” que circulan entre ambas ciudades.

El proyecto, cuya inversión total bordea los US$ 334,7 millones, contempla el mejoramiento de 187 kilómetros de trazado. De ellos, aún quedan pendientes 86 km, que corresponden al tramo sur y que permitirán incorporar el sector norte de La Serena. Las obras concluirán en diciembre.