Calbuco: podrían usar fuerza para garantizar evacuación

evacuacion calbucoPor Soledad Neira Farías, El Mercurio.

En zona de riesgo por erupción volcánica:

Intendente Nofal Abud dijo que incluso revisan protocolos para faenas dentro de los 5 kms para minimizar riesgos.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, no descartó, “en un futuro muy cercano”, el uso de la fuerza pública para garantizar la evacuación total en el área de restricción fijada en 20 kilómetros en torno del cráter principal del Volcán Calbuco.

Lugareños dijeron que no salen del área para poder limpiar sus casas y evitar los robos.

“No está autorizado pernoctar dentro de la zona de restricción”, recalcó Abud, “está claramente informado y quienes lo hacen no solo contravienen una disposición de la autoridad sino que además ponen en peligro su propia vida”, recalcó.

Apeló a su conciencia y les garantizó que han afinado la seguridad con Carabineros y la PDI, “tenemos un par de denuncias aisladas, que se están investigando”, y no se reportan nuevas denuncias formales.

“Estamos tomando todas las medidas para ello”, recalcó.

Abud enfatizó que en las actuales condiciones del ciclo del volcán no es posible modificar las medidas de restricción y aseguró que se revisan protocolos de seguridad en faenas de mitigación que incluso están en el perímetro de 5 kms, por el lado de lago Chapo-Río Blanco y eso “naturalmente implica un riesgo que hay que minimizar”.

El director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que mantienen el nivel de alerta, es “dable esperar” nuevos pulsos, pero hoy preocupan lahares secundarios si hubiera precipitaciones importantes en corto tiempo.