Bike Santiago: Ñuñoa inaugura bicicletas públicas y se consolida como eje de conectividad

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio

Además de este sistema, cuatro líneas de metro atravesarán la comuna en 2018.

“Si uno mira el mapa, Ñuñoa está en el centro, así que no podía ser de otra forma”, dice el alcalde Pedro Sabat cuando analiza las ventajas de conectividad que de ahora en adelante se presentan en su comuna.

Esto, porque ayer el sistema de bicicletas públicas, Bike Santiago, inició sus operaciones con veinte estaciones y más de 200 nuevos vehículos, lo que, sumado a otras iniciativas, sienta un precedente para la movilidad de los capitalinos que viven o frecuentan esta zona.

Al sistema, que hasta ahora suma 13.500 usuarios y cien estaciones en cinco comunas, se sumará la apertura de las líneas 3 y 6 hacia el año 2018, el funcionamiento de transporte gratuito para los vecinos y la construcción de más de 25 kilómetros de nuevas ciclovías.

“Eso si es que Serviu deja de ponernos trabas”, sentencia Sabat, detallando que hasta ahora las ciclorrutas proyectadas -que esperan sumarse a los 21 kilómetros ya existentes- están prácticamente paralizadas.

“Se están exigiendo trámites, permisos o estándares que superan el costo financiable por una municipalidad, y eso entorpece en vez de facilitar”, sentenció.

El sistema completo de bicicletas públicas -cuyo valor anual en Ñuñoa es $20 mil más barato para los usuarios- debería estar en las 14 comunas proyectadas hacia junio próximo.