Ciudades del sur registran este año 44 días críticos de esmog

contaminacion ambiental ciudades sur chilePor Oriana Fernández, La Tercera.

Coyhaique acumula 15 días con altos índices de material particulado fino.

Coyhaique, Osorno y Valdivia, presentan los mayores índices de material particulado fino (MP 2,5), desde enero a la fecha, una de las sustancias más dañinas presente en el aire. El reporte fue publicado por el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que monitorea la contaminación a través de estaciones de medición de partículas y gases en todo el país (ver infografía).

El informe establece que las ciudades del sur del país han registrado 44 días de alta contaminación (alertas, preemergencias y emergencias). Es el caso de Temuco, Los Angeles y Chillán, además de la capital de Aysén. Sebastián Tolvett, jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, señala que este año se han generado 14 jornadas más de este tipo en comparación con 2014. Sin embargo, agrega que, en promedio, las concentraciones de esmog (cantidad de polución detectada cada mes) son más bajas respecto al año pasado. Es el caso de Rancagua, Talca, Los Angeles y Temuco.

Afirma, además, que desde que se levantó la pluma de ceniza del volcán Calbuco, el 22 de abril, subieron los índices de material particulado en Osorno y Valdivia.

La capital de Aysén -que no se ha visto afectada por el volcán-, posee 15 episodios críticos de esmog en lo que va de 2015. Se han medido cinco emergencias ambientales, dos preemergencias y cuatro alertas. Si se compara esta cifra con la misma fecha de 2014, hay menos episodios en esa ciudad. Sin embargo, se adelantó la temporada en que surge el esmog: en marzo pasado hubo cuatro días críticos, mientras que en 2014 sólo uno. Según Tolvett, la leña sigue siendo la fuente primaria de emisiones en Coyhaique, por lo que, apenas bajan las temperaturas, aumentan las concentraciones.

Patricio Pérez, experto en Física de la U. de Santiago, señala que la forma geográfica de la urbe, constituida por una cuenca, ayuda a que las concentraciones de material particulado se mantengan aposadas por horas.

Al respecto, el gobernador local, Cristián López, dice que el anteproyecto de plan de descontaminación está en consulta pública, por lo que podría concluir esa fase en mayo.

La normativa establecerá que habrá recambio a 5.000 subsidios para reacondicionamiento térmico de hogares y el cambio de 10 mil calefactores a otras unidades con tecnología limpia. La autoridad determinó que cuando haya preemergencias y emergencias en la zona, se podrá usar sólo un calefactor por domicilio.

Medición en ciudades

Según Ernesto Gramsch, experto en emisiones de la Usach, se hará una investigación, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico en Santiago, donde se medirá los niveles de polución desde la altura.

Dice que la prueba se haría en junio próximo, con un equipo denominado microetalómetro, que detecta carbono negro en el ambiente, monitoreo que se haría a unos 1.500 metros de altura y en helicóptero.

Asimismo, se utilizará un instrumento llamado Dusttrack, que permite medir el material particulado y otros.

“Esto se deberían hacer en varias ciudades del país o zonas clave como Caletones, donde se podrían medir gases”, dice Gramsch. Agregó que deberían realizarse estudios especiales en todas las áreas con mayor polución del país.