Volcán Calbuco: vecinos se resisten a dejar viviendas tras primeras lluvias

evacuacion volcan calbucoPor Sebastián Labrín, La Tercera.

Temen abandonar a sus animales o ser víctimas de robo si son evacuados. Hoy se permitirá el paso de propietarios a zona de exclusión.

“No queremos dormir en un albergue. Desde niños hemos vivido frente al volcán y si algo grave pasa, tomamos nuestras cosas y nos vamos”, dice Susana Alveal, lugareña del sector Colonia Río Sur, ubicado a cinco kilómetros del volcán Calbuco y que se encuentra dentro del radio de 20 kilómetros que las autoridades pidieron evacuar tras los tres pulsos eruptivos producidos desde el 22 de abril.

La mujer y su hermana Esterlina, pasaron la noche dentro de una camioneta 4×4 pese a las bajas temperaturas y la lluvia intermitente que desde ayer afecta a la Región de Los Lagos. Su misión, explicó, era alertar a su familia ante una nueva erupción del macizo. “Anoche hubo temblores y ruidos fuertes del volcán. Pero preferimos estar aquí, porque podemos cuidar nuestra casa y a nuestros animales”, aseguró.

Al igual que ambas mujeres, Eusebio Gómez optó por no abandonar la zona. “Si los perros no tienen comida empiezan a comerse las ovejas. Ese es el problema”, dijo el habitante río Chico.

A pocos kilómetros de su vivienda -y producto de la crecida del río Sur- el puente Zapatero, que conecta la zona con la ruta a Puerto Varas, fue arrasado por la fuerza del agua. Se suma a los cinco viaductos afectados por el aumento del caudal del río Blanco.

Esto obligó a evacuar el sector e impedir el acceso a la zona ante la posibilidad de que las precipitaciones afecten los cauces.

Según el mayor de Carabineros, Juan Arancibia, pese a los esfuerzos de la autoridad por desalojar la zona “hay personas que, por lo amplio del sector, se quedaron en sus casas esperando que esto vuelva a la normalidad”. El oficial detalló que hasta ayer no había denuncias por robos a casas abandonadas.

Durante la jornada de ayer, y a menos de 24 horas de la catástrofe, grupos de habitantes de localidades aledañas al macizo pedían retornar a sus viviendas. Por eso a contar de hoy, entre las 8.00 y las 16.00, se permitirá el ingreso controlado de vehículos a los sectores de Ensenada y Correntoso, dijo el jefe para la Zona de Estado de Excepción, general Jorge Gebauer.

Pronóstico

El jefe de turno de Meteorología de Chile, Luis Salazar, aseguró que “hoy no habrá un escenario relevante en torno a lluvias en el radio donde está el volcán. Para hoy se espera que esté nublado y de domingo al lunes se registrarían chubascos”.

Pese a esto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que “tenemos la zona de exclusión completamente controlada, en el sentido de evitar que personas puedan estar dentro de estos 20 kilómetros, tenemos que ver la evolución de la situación climática, también la evolución de la tercera erupción que tuvimos el día de ayer (jueves)”.

Por su parte el director de Onemi de Los Lagos, Alejandro Vergés, dijo que “el volcán se mantiene activo, aunque ha bajado un poco su intensidad”.

Ante la posibilidad de un nuevo pulso de ceniza, Vergés aclaró que mientras siga activo, es probable. “Por ello se monitorea en tiempo real”, aclaró.