Gobierno lanza herramienta gratuita para gestionar la huella de carbono

huella chilePor El Mercurio.

Ministerio del Medio Ambiente:

El programa HuellaChile está destinado a empresas y organizaciones de cualquier tamaño, ubicadas en el territorio nacional.

Son numerosas las señales de alerta que está dando el planeta. Los desafíos que plantea el cambio climático demandan una acción conjunta entre gobierno, empresas y sociedad civil.

Y eso es lo que ofrece HuellaChile, primer programa nacional de cuantificación y gestión de la huella de carbono corporativa presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuya puesta en marcha definitiva está programada para este primer semestre. Ya son más de 40 las empresas que están participando en el piloto y la autoridad espera ampliar la convocatoria.

Se trata de una iniciativa que ofrece la posibilidad de medir, informar y cuantificar las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) mediante las herramientas disponibles en el sitio www.huellachile.cl. Este programa, cuyo uso es gratuito, está abierto a organizaciones que se encuentren ubicadas dentro del territorio nacional, que cuenten con un rol comercial de cualquier rubro y tamaño. Para fomentar la participación, HuellaChile tiene un sistema de reconocimiento que consta de cuatro sellos: Cuantificación, Reducción, Neutralización y Declaración de Excelencia.

“HuellaChile plantea una oportunidad para que las organizaciones de cualquier tamaño y rubro puedan cuantificar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel corporativo. En este sentido, este es el primer paso para orientar e impulsar una gestión efectiva de estas emisiones por parte de las empresas. Así, con este programa se están instalando los cimientos para que las organizaciones emprendan el camino de la sustentabilidad ambiental”, señala Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente.

La autoridad agrega que a nivel internacional se reconocen como condiciones básicas para cualquier medida de mitigación: un sistema de MRV (medición, reporte y verificación) y un cambio transformacional, más allá de la reducción de emisiones netas. “HuellaChile comprende ambas características, ya que su herramienta de cálculo en línea permite hacer un efectivo seguimiento de las emisiones y reducciones de manera transparente para todos los participantes. Esta es la primera iniciativa de este tipo a nivel nacional, que fue construida en un proceso participativo y, sin duda, viene a romper el paradigma de que solo las grandes empresas pueden ser sustentables y contribuir al esfuerzo mundial por frenar el avance del cambio climático”.

Sellos

En su primer año de funcionamiento, el gobierno se centrará en la difusión de esta iniciativa y a capacitar a las organizaciones en su uso.

“Al final del primer año podremos tener un diagnóstico de las organizaciones participantes y así poder proyectar/estimar el potencial de reducción”, dice Badenier.

El ministro comenta que para impulsar la participación, HuellaChile ha creado incentivos, entre ellos, “la promoción y difusión de las organizaciones con una destacada gestión de sus emisiones. Cada año se realizará una ceremonia de premiación donde se entregarán los reconocimientos anuales. Asimismo, existe una convergencia con otras iniciativas. Se están firmando Convenios de Cooperación Técnica con distintas organizaciones, para el reconocimiento del programa HuellaChile y de su herramienta de cálculo como la iniciativa oficial de Chile para cuantificar, gestionar y reportar las emisiones de GEI corporativo. En esta materia, la primera organización firmante fue el Consejo de Producción Limpia, CPL, quien ya está incluyendo dentro de las negociaciones de los nuevos APLs a HuellaChile. Esperamos que se sumen nuevas organizaciones”. Alcanzar la excelenciaEl ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dice que habrá una distinción especial para quienes hagan esfuerzos significativos en esta materia. “HuellaChile ha creado un nivel especial de Excelencia pensado para dar reconocimiento a todas aquellas acciones, más allá de solo la reducción, que demuestran un verdadero compromiso de la organización, así como la proactividad y cooperación, entre otros atributos. Así, una pyme también puede alcanzar la excelencia sin comprometer grandes recursos económicos para esto”.