Gobierno compromete bonos para damnificados por el volcán Calbuco

volcan calbuco cenizas Por Cristóbal Palacios y Valentina Mery, La Tercera.

Ministro del Interior visitó la zona y anunció ayuda frente a efectos de la catástrofe. Según expertos, los daños seguirán aumentando.

Mientras las labores de limpieza de rutas y techumbres en el sector de Ensenada, Región de Los Lagos, comienzan a mostrar lentos avances, tras verse afectadas por una gran cantidad de cenizas y gravilla caídas producto de la erupción del volcán Calbuco, ayer el gobierno comprometió una serie de medidas para apoyar a los cientos de damnificados que ha dejado el desastre natural.

Hasta la zona se desplazó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien lideró un comité de emergencia junto al intendente de la X Región, Nofal Abud; el jefe de zona para el estado de excepción, general de la Fach Jorge Gebauer, alcaldes y parlamentarios, entre otras autoridades.

En una jornada ajetreada, en la que empezaron a arribar al sector los primeros voluntarios para las tareas de limpieza, el secretario de Estado anunció que “lo que tenemos que hacer es tomar medidas inmediatas, específicamente porque podría en los próximos días haber lluvias, y esas lluvias pueden colapsar los techos y afectar la conectividad”, indicó el ministro Peñailillo.

“Manden un camión de palas, escaleras, sogas para limpiar los techos. No queremos que vengan a sacarse fotos a Ensenada”, reclamó una vecina, airada, a la llegada del ministro.

Precisamente, entre las medidas que anunció el secretario de Estado se encuentra el envío de estos elementos, que, aseguró, ya fueron adquiridos por el gobierno.

Asimismo, indicó que se enviarán 400 nuevos efectivos militares a la zona para ayudar en las labores de limpieza. Además, se dispondrá de forma inmediata un monto de $ 680 millones para canalizar hacia los municipios afectados, para que éstos puedan contratar maquinaria y personal para agilizar las labores de limpieza, especialmente de las alcantarillas, para evitar su colapso. Además, el ministro anunció que se establecerán programas de empleo, para que las personas puedan limpiar sus terrenos, y que los comerciantes puedan contratar personal que les colabore en la limpieza de sus inmuebles. “Vamos a abrir programas de empleo equivalentes a los que tenemos en Atacama”, destacó.

“El intendente tiene la instrucción, porque no es un tema de recursos, sino de gestionar las medidas que hemos tomado en este minuto con la mayor rapidez posible”, sostuvo Peñailillo.

Agua y herramientas

Por su parte, el intendente Abud sostuvo que “sabemos cuáles son los requerimientos principales: agua, herramientas para limpieza, habilitación de suministros para sectores rurales y, por sobre todo, evitar colapso de infraestructura a propósito de las lluvias que se esperan para la semana”.

Peñailillo anunció también un bono para quienes hayan perdido sus enseres producto de la catástrofe, el que se evaluará caso a caso. Además, para quienes hayan quedado sin vivienda, se dispondrá de medidas como habilitación de hogares de emergencia, asistencia para la reconstrucción y ayuda para quienes quieran abandonar la zona y erigir sus casas en otros sectores.

Bono agrícola

En esta misma línea, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, anunció que se entregará un bono de emergencia para productores damnificados.

“Este es un bono para los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), en una primera instancia, que son los pequeños productores. Es un bono de ayuda a la recuperación productiva, que no es sólo para quienes están en la zona de exclusión, sino que para los que están damnificados por el volcán”, explicó.

Según aclaró Furche, los beneficiados de este bono serán los que están dentro de la zona de emergencia agrícola, que incluye cuatro comunas: Puerto Montt, Puerto Varas, Puerto Octay y Pullehue. “Es un bono similar al que ya hemos puesto en práctica en la Región de Atacama. En principio, no está 100% definido, pero sería un millón y medio de pesos, de manera que los productores puedan adquirir lo que necesitan”. Según la autoridad, podría entrar en operación la próxima semana.

“Hay recursos que vamos a tener que pensar para aquellos usuarios que también están afectados, como medianos productores que no trabajan en el Indap, y vamos a tener que canalizarlo a través del Ministerio del Interior o a través de la Subsecretaría de Agricultura”, añadió Furche.

Triste regreso de habitantes a sus casas

Hernán Aguirre, de 74 años, mira con angustia las ruinas de lo que hasta el miércoles era un concurrido restaurante. El Bombón Oriental, un local emplazado en el km 40 de la ruta a Ensenada, resultó completamente devastado, tras colapsar su techo por el peso de la gravilla. “Todo esto es culpa de las leyes antinaturales que estamos aprobando, la naturaleza nos pasa la cuenta”, afirma el dueño del recinto, mientras su hijo le da los datos de la compañía en la cual tiene asegurado su local. Se resigna. “Habrá que comenzar todo de nuevo, la compañía de seguros se va a amparar en que esto es un desastre natural”. Ayer, decenas de familias continuaron visitando sus hogares, dentro de la zona de exclusión, y comprobando los daños causados por la ceniza y las crecidas de ríos.

Evacuarán mil bovinos en riesgo

Alrededor de 1.500 son los bovinos que tuvieron que ser abandonados a la hora de la evacuación de las zonas de peligro, por lo que el gobierno evacuará ahora alrededor del 60% de ellos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que “ hay gente que prefiere dejar sus animales ahí, no moverlos. Y a diferencia de la evacuación de las personas, esto es completamente voluntario, nosotros sólo le ofrecemos a la gente la posibilidad de sacar su ganado”.

También explicó que se estima que se están moviendo alrededor de mil animales del lago Chapo y Ensenada. Además, ayer por la tarde comenzaría la relocalización de los bovinos de Ranún, con la posibilidad de que también se haga en Petrohué, donde se evaluará si la gente moverá su ganado hacia Puerto Varas.

Pluma del volcán llega hasta Brasil

El material particulado que ha expulsado el volcán desde el miércoles fue llevado por el viento no sólo hacia el centro del país, sino que hasta Argentina, donde se pueden observar dos bandas de nubosidad, según informó ayer el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas de Buenos Aires.

Una de estas bandas avanzó por el norte, hacia Uruguay, mientras que la otra se extendió hacia el sureste de Brasil y el océano Atlántico, de acuerdo al mismo organismo transandino.

Las cenizas volcánicas provocaron que las aerolíneas Delta Air Lines, Air France, American Airlines, Air Canada y Qantas Airways suspendieran sus vuelos desde – y a- los aeropuertos de Santiago, Buenos Aires y Montevideo. Ayer la situación se estaba normalizando.