Abren nuevo proceso de participación en San Borja

proyecto museo humano parque san borja santiagoPor B. Blanco, La Tercera.

“El desarrollo del proyecto Museo Humano generó instancias de participación que fueron absolutamente insuficientes e incompletas”, reconoció la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en una carta enviada a los vecinos de la remodelación San Borja. Esto luego que un grupo de habitantes del sector se opusiera a la construcción del parque -que albergaría 238 obras del escultor Mario Irarrázabal- argumentando que su opinión no había sido escuchada.

Por lo mismo, la alcaldesa Tohá lanzó ayer un nuevo proceso de participación, el cual calificó de “más amplio”, y que no sólo involucrará el diseño del proyecto, sino que busca el mejoramiento integral del barrio. “Por largos años ese sector ha sufrido de abandono, por lo que es necesario acoger a múltiples actores con voces diversas, para hacer un proceso con la puerta abierta a todos ellos, para que tengamos un proceso distinto (…). Tiene que ser sin exclusión, sin censura y transparente. En ese contexto, el parque Museo Humano no puede ser entendido como un proyecto aislado en un contexto de un barrio que tiene muchas necesidades”, dijo ayer la autoridad.

Este nuevo proceso incluirá un foro digital, un correo institucional para recabar propuestas y la creación de una comisión técnica que, en un plazo de dos semanas, se reunirá con organizaciones o grupos vecinales para oír su parecer.

Según se agrega en la carta enviada a los vecinos por la alcaldesa, luego de este período se establecerá una mesa con distintos actores del barrio, la cual tendrá 30 días para generar acuerdos y crear un plan integral de desarrollo del sector.