Solo en 2017 comenzarán las obras para terminar puente trunco sobre el río Biobío

puente bicentenario concepcionPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Primero se deben erradicar casas que están en trazado de viaducto:

Minvu presentó propuesta a 191 familias que deben dejar sus viviendas, las que serán reubicadas en otros puntos de la ciudad, para dar paso a faenas.

La imagen del puente Bicentenario sobre el río Biobío, en el Gran Concepción, que queda trunco y no llega a ninguna parte, recién podría cambiar en dos años más. Esto, porque para fines del primer trimestre de 2017 quedaría desocupada la franja en la cual se debe construir el viaducto que lleva al centro de la ciudad penquista.

En este lugar, hoy viven 191 familias de la población Aurora de Chile, las que deben salir del lugar para permitir la extensión de la obra.

El Gobierno y dirigentes vecinales alcanzaron ayer un primer acuerdo, que no solo impacta a los habitantes del terreno que se debe liberar para terminar el proyecto, sino que a un total de 671 familias. Cuatrocientas serán relocalizadas en el mismo sector y las restantes en otros paños de la ciudad, con una inversión de $40 mil millones del Ministerio de Vivienda (Minvu).

René Carvajal, seremi de Obras Públicas, afirmó que este año se convocará a la licitación para terminar el puente Bicentenario, para lo cual es indispensable que las 191 familias salgan de esa zona.

La construcción comenzó en 2012 y en paralelo se inició el estudio de erradicación de casas de la población Aurora de Chile, proceso que nunca se concretó. El viaducto tendría dos pistas de circulación hacia San Pedro y otras dos a Concepción, separadas por algunos metros.

El contrato por $35 mil millones que tenía la empresa Copasa fue terminado de manera anticipada por incumplimientos de la firma. Solo se alcanzó a completar el puente con tránsito Concepción-San Pedro, el que ahora está junto al puente mecano instalado luego del 27-F.

No hay una estimación de cuánto costarán estas obras al Ministerio de Obras Públicas, pues aún se está liquidando el contrato original. “Es el comienzo de algo que queremos hace mucho tiempo”, expresó Priscila Hernández, vocera de los vecinos, sobre el acuerdo que alcanzaron dirigentes y el Gobierno. Dos meses de plazo se dieron las partes para ratificar lo conversado, dijo la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz.

Hay detalles que salvar, como 49 expropiaciones a dueños de viviendas que, por ser propietarios, no pueden optar a un inmueble estatal. También está pendiente definir el tipo de casas que se construirán.

“No ha sido fácil llevar adelante esta iniciativa, porque tenemos el compromiso de validar con los vecinos todas las opciones. Esto, porque el proyecto asegura una solución integral para cada una de las familias, que impacta la construcción”, dijo el seremi de Vivienda, Jaime Arévalo.

CONTRATO
El MOP canceló el contrato de licitación a Copasa, originalmente a cargo de las obras.