2 sitios turísticos de Valparaíso tienen mapas en relieve para personas con discapacidad visual

Fuente imagen: Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Fuente imagen: Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

En la Encuesta Casen realizada en 2011, se determinó que un 6,3% de la población chilena se ve afectada por alguna discapacidad, es decir, “una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Si se toma este dato como referencia, se hace más latente la necesidad de mejorar la calidad de los espacios públicos en las ciudades chilenas, con el objetivo de facilitar los accesos y desplazamientos por quienes tienen algún grado de movilidad reducida y adultos mayores.

Con el objetivo de hacer esto posible en el caso de las personas con discapacidad visual, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), dependiente de la OEA, están haciendo un estudio que busca desarrollar un sistema táctil estándar para que puedan conocer cómo es el relieve de los lugares turísticos.

Conoce el proyecto a continuación.

Por ahora, el estudio, titulado Propuesta de Estandarización de Simbología Táctil para Latinoamérica: Aplicación en Cartografía Turística (2014-2016), permitió elaborar los mapas de cartografía táctil de dos lugares de la Región de Valparaíso: la Plaza Sotomayor y el Parque Nacional La Campana.

De esta manera, el proyecto se podrá poner en marcha en un espacio urbano y en uno natural, haciendo que los ciudadanos que tengan algún nivel de ceguera puedan desplazarse por estos espacios usando mapas en relieve y simbología braille disponible en señaléticas. Así, podrán conocer cómo es la geografía de un lugar y otros datos relacionados al clima y de interés turístico.

Hasta ahora, esta primera fase del proyecto considerado turístico y de inclusión ya está marcando un antecedente en Latinoamérica, región que no contaba con un proyecto de este tipo.