Polémica por propuesta para apuntalar templos que están en riesgo de colapsar

Iglesia de los Doce Apostoles valparaisoPor Hernán Cisternas, El Mercurio.

Iglesias de San Francisco y de los Doce Apóstoles, en Valparaíso:

Core local aprobó recursos de emergencia para frenar los daños, pero el Consejo de Monumentos Nacionales advierte que no puede haber intervención sin su visto bueno.

Un inesperado obstáculo encontró ayer la preocupación que tiene la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso (Core) por el deterioro de tres edificaciones tradicionales del puerto, entre ellas dos templos declarados monumentos nacionales en 1983 y 2003.

Al aprobar recursos de emergencia para cubrir los muros de adobes y la techumbre de la siniestrada iglesia de San Francisco, en espera del proyecto de restauración definitiva -que evitaría que con las próximas lluvias se produzca un colapso de las ruinas que quedan después del incendio del 2 de agosto del 2013- y de acordar similar decisión para apuntalar el templo de los Doce Apóstoles -colindante con el Congreso Nacional-, el representante del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Roberto Vergara, advirtió que no puede haber ningún tipo de intervención estructural mientras no se elabore y presente un proyecto que sea evaluado y aprobado por ese organismo.

El consejero regional Carlos Briceño calificó de “traba absurda” el planteamiento del CMN. “Se trata de una emergencia y la vamos a enfrentar le guste o no al Consejo de Monumentos. No vamos a esperar el colapso del edificio, mientras Santiago resuelve. Incluso hay que pedir permiso para retirar la maleza que salió en los muros, lo que es un absurdo total”, expresó.

René Lues, integrante del Core, criticó la institucionalidad centralista del organismo. “Esto no tiene nada que ver con resguardar el patrimonio. El Consejo de Monumentos puede demorarse lo que quiera, pero las responsabilidades de un colapso van a apuntar al gobierno regional y al municipio”, señaló.

Luis Parot, titular de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, hizo notar que hay expedientes que se mantienen desde meses y años sin resolver en el CMN, lo que ha afectado a proyectos privados y públicos del puerto. “Estamos hablando de funciones de mantención, protección y seguridad, que recaen en el municipio. Si el CMN quiere participar, sería fantástico, pero siempre que sea proactivo”, recalcó.

El tercer inmueble que inquietaba al Core es el Palacio Polanco, en abandono desde 2010. Será restaurado por Carabineros.

RESTAURACIÓN

Iglesia de San Francisco requiere de$3 mil millones para su recuperación total.