Gobierno se abre a modificar rol del Comité de Ministros

comite de ministrosPor C. Pérez – Cueto V., La Tercera.

Ayer se lanzó la Comisión Asesora Presidencial para elaborar un nuevo SEIA, la que también discutirá sobre la Consulta Indígena.

“Estamos abiertos a perfeccionar las regulaciones y atribuciones que tiene el Comité de Ministros”. Con esas palabras, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, mostró ayer la disposición del gobierno para debatir el rol que dicha instancia tendrá en el futuro.

Eso, considerando las críticas que el Comité ha recibido por algunos titulares de proyectos de inversión, que cuestionan su capacidad técnica para resolver los recursos de reclamación que se presentan en contra de las iniciativas.

El jefe de la cartera, realizó esas declaraciones tras la presentación, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instancia conformada por autoridades, gremios, académicos y organizaciones no gubernamentales y consultoras ambientales, que en enero del próximo año deberá presentar una batería de propuestas, regulatorias y/o legales que apunten a perfeccionar el sistema creado hace 18 años.

El objetivo es que los titulares de proyectos de inversión, las comunidades y los organismos públicos, cuenten con una mayor certeza jurídica, mediante el fortalecimiento de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y la reducción de la judicialización y de la burocracia. Para ello, se planea introducir cambios sociales, culturales y económicos.

Badenier señaló que desde la creación del sistema se han tramitado 21.500 proyectos por un total de US$ 440 mil millones y detalló que de éstos, 14.500 han sido aprobados por un total de US$ 270 mil millones.

Asimismo, indicó que otros de los temas que se tratará con los integrantes de la Comisión tiene relación con la Consulta Indígena, y la posibilidad de que quede fuera del SEIA, siendo parte del futuro Ministerio de Asuntos Indígenas.

La Comisión también revisará los criterios de ingreso de proyectos y los instrumentos de evaluación. Asimismo, la pertinencia de incorporar en la evaluación el cambio climático y la participación ciudadana temprana.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) e integrante de la nueva comisión, Juan Eduardo Saldivia, señaló que lo que se debería buscar es que SEIA tenga una independencia de la autoridad política a nivel del Comité de Ministros y de los Consejos Regionales.